Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud señala que en 7 estados los contagios de COVID-19 van en ascenso

En Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas, la detección de casos positivos y la ocupación hospitalaria están creciendo, alerta la dependencia federal.
mié 05 agosto 2020 09:21 PM
coronavirus en méxico
La detección de casos positivos de COVID-19 y la ocupación hospitalaria en estas entidades son de hasta 21% y 50%, respectivamente.

La Secretaría de Salud federal mostró este miércoles el panorama de siete entidades del país donde, lejos de disminuir los contagios de COVID-19, estos se encuentran en fase ascendente.

En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, alertó que siete estados no han logrado aplanar la curva epidémica.

Publicidad

Se trata de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas, que reportan hasta 21% en detección de casos activos y 50% en ocupación hospitalaria.

"Estas entidades que se encuentran en fase ascendente de la epidemia (...) no ha llegado aún a un acmé, al menos visible, es decir, no están todavía empezando a disminuir (contagios)", dijo el funcionario.

Alomía precisó que en Baja California Sur, desde la semana epidemiológica 26, hubo un notable incremento de positividad hasta llegar a 50% y a 55% de contagios y ocupación hospitalaria en las últimas semanas.

En cuanto a los municipios de esta entidad, señaló que prácticamente todos empezaron a incrementar su actividad, lo que contribuyó a una carga importante de contagios.

Publicidad

En el caso de Colima, la mayor aceleración se registró desde la semana epidemiológica 28, con un porcentaje de positividad de 20%. La ocupación hospitalaria en camas generales y con ventilador ronda 50%.

Alomía indicó que la mayoría de los municipios del estado ha registrado en forma rápida un alza de contagios, aunque destacó los casos de Tecomán, Colima capital y Villa de Álvarez

Guanajuato comenzó su incremento de positividad desde la semana 21, aunque Alomía destacó que en las últimas dos semanas se ve una desaceleración mínima. Su epidemia activa es de 14% y la ocupación de camas generales de 55%.

Según el reporte, los municipios que más contribuyen a este panorama en Guanajuato son León, Silao y Salamanca.

En Hidalgo, el incremento de contagios se dio desde la semana 28 y en la 30 se mantuvo estable. Tiene un 11% de positividad y 40% de ocupación de camas generales.

Sus municipios con mayor transmisión, por cada 100,000 habitantes, son Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo.

Publicidad

En Nayarit, donde se registra un 13% de casos activos, la aceleración se dio a partir de la semana 21 y llegó a una meseta en las últimas tres semanas. Sus municipios con más contagios son Tepic, Xalisco y Santiago Ixcuintla.

Respecto de Yucatán, su positividad hasta la semana 30 es de 17% y su ocupación de camas generales es de 39%. Los municipios de Valladolid, Mérida y Umán son los que más contribuyen a este panorama en el estado.

En tanto, Zacatecas tiene hasta 21% de casos activos, que se fueron incrementando a partir de la semana epidemiológica 26. Su ocupación de camas generales es de 41% y los municipios con mayor incidencia son Guadalupe, Zacatecas capital y Fresnillo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad