Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de NL piden a AMLO apoyo económico para atender los daños de ‘Hanna’

En una carta, presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Monterrey dicen al jefe del Poder Ejecutivo federal que se requieren recursos para reparar afectaciones y reactivar la economía.
mié 29 julio 2020 04:39 PM
Nuevo León tras tormenta
La tormenta dejó afectaciones en estados del norte como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

MONTERREY, Nuevo León.— Alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle una reunión y pedirle ayuda económica para atender los estragos que dejó la tormenta tropical ‘Hanna’ a su paso por el norte del país.

En la misiva, solicitan “acciones inmediatas” para que Nuevo León pueda enfrentar los daños de ‘Hanna’.

Publicidad

La carta, cuya copia fue enviada al gobernador Jaime Rodríguez, fue firmada por los alcaldes de Apodaca, César Garza; García, Carlos Guevara; Escobedo, Clara Luz Flores; Guadalupe, Cristina Díaz; Juárez, Everardo Benavides; Monterrey, Adrián de la Garza; Santa Catarina, Héctor Castillo; San Pedro, Miguel Treviño, y San Nicolás, Zeferino Salgado.

En el texto, los ediles argumentan que se necesitan recursos para reparar los daños que dejó ‘Hanna’ en infraestructura local como avenidas, calles y carreteras, así como para la reactivación económica.

“Los presidentes municipales del área metropolitana respetuosamente le pedimos genere los mecanismos e instruya las acciones inmediatas para enfrentar una necesidad histórica, que solamente con el apoyo de su gobierno podremos resolver”, dice el documento.

Entre otros proyectos específicos, mencionan la necesidad de un drenaje pluvial y de concretar el desazolve de los ríos Santa Catarina y La Silla.

Hanna provoca fuertes lluvias e inundaciones en el norte de México

Publicidad

La alcaldía de Monterrey difundió un video en el que se reportan pérdidas preliminarmente valuadas en 238 millones de pesos, por afectaciones en cuando menos 722 viviendas y avenidas principales. San Nicolás estimó las pérdidas en 22 millones de pesos, principalmente en obra públicas.

“Queremos que el presidente nos voltee a ver y que por fin podamos resolver el tema de las inundaciones en Nuevo León”, dijo el alcalde de San Nicolás en un video dirigido a López Obrador.

En Apodaca, se calculan pérdidas por 150 millones de pesos, mientras que los municipios de Juárez, García, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo y Guadalupe señalaron que aún están haciendo estimaciones del costo de los daños.

Mientras tanto, el gobernador informó que se reunió con los 51 alcaldes para evaluar las afectaciones. También adelantó que este jueves se reunirá con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hablar de los estragos de ‘Hanna’.

“En este momento, el secretario de Finanzas, Carlos Garza, se encuentra revisando con cuánto recurso podemos contar y de buscar la posibilidad del apoyo de la Federación”, dijo Rodríguez a medios.

“Haremos un inventario completo para activar la declaración de emergencia en los municipios que lo necesiten y auxiliar a los presidentes municipales para apoyar a la gente que lo necesite”, añadió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad