Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La extracción de agua genera protestas en Chihuahua: aquí las claves del caso

Productores agrícolas se manifestaron en contra de la extracción de agua de una presa para enviarla a EU, como parte de un tratado internacional suscrito por México. Aquí te explicamos la situación.
mié 10 junio 2020 06:50 PM
ojinga
En las protestas de este martes en Ojinaga, varios vehículos fueron quemados.

Agricultores protestaron este martes frente a la presidencia municipal de Ojinaga, Chihuahua, en contra de la extracción de agua de la presa El Granero por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para entregarla a Estados Unidos.

Un grupo de inconformes con el convenio incluso bloqueó el Puente Internacional entre Presidio, Texas, y Ojinaga, así como instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Camargo y en Ojinaga, y las vías del tren en Delicias. También hubo reclamos hacia el delegado federal, Juan Carlos Loera, quien fue retenido dentro del edificio del ayuntamiento.

Publicidad

¿Pero qué está pasando y por qué México debe entregar agua a EU? Te damos las claves del caso.

Los agricultores de los municipios de Camargo, Aldama, Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides, quienes encabezan estas protestas a través de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), se oponen a la extracción porque aseguran que esta provocará sequías y afectaciones a su ganado y cosechas.

AMLO: Las protestas tienen interés electoral

Tras estas protestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que en Chihuahua se tuvo que abrir la presa El Granero debido a que se tiene un convenio con EU desde los años 40, pero aseguró que las protestas tienen un interés político-electoral.

"Si no cumplimos con ese compromiso, pues hay sanciones en donde salen perjudicados los mismos productores, porque si nos cierran la frontera o hay aranceles porque no se cumple con un tratado internacional, pues eso nos afecta; pero como hay elecciones en Chihuahua, ahí andan aprovechándose de la circunstancia", aseguró.

López Obrador prometió a los productores que no se van a quedar sin agua, pero insistió en que el gobierno federal no puede incumplir con el tratado en cuestión.

Publicidad

Corral: Vigilaremos que no se afecte al ciclo agrícola

En una videoconferencia de prensa la tarde de este martes, el gobernador Javier Corral aseguró que está muy al pendiente de que la extracción de agua que haga el gobierno federal no vaya a afectar al ciclo agrícola 2020 o 2021.

Dijo que, ante la problemática que se vive por la extracción y las protestas de los agricultores, el papel del gobierno del estado ha sido de mediación e interlocución.

Además, reiteró que Chihuahua no puede oponerse a que México cumpla con sus compromisos relativos al Tratado Internacional de Agua de 1944, porque la proporción que se entrega es más favorable para México que para EU.

Añadió que es prudente apoyar al gobierno federal con lo que sea posible y, también, que ha pedido a este garantizar que el volumen de extracción sea gradual y no ponga en riesgo el ciclo agrícola de los productores locales.

Publicidad

El problema, señaló, es cómo se paga esa cuota a EU y el abandono de Chihuahua por parte de la Federación en materia de infraestructura.

"Siendo Chihuahua uno de los principales tributarios a través del afluente del Río Conchos, no se ha ni siquiera cuidado fortalecer al estado en infraestructura, en el revestimiento de acequias, en el mejoramiento de sistemas de medición, en la modernización de sus presas o en el desazolve", afirmó, y agregó que su postura es que se cumpla con los compromisos internacionales para no tensar la relación con EU.

"Chihuahua pone más del 50% de la cuota del tratado y luego quieren también que sigamos poniendo más, debido a los malos manejos que han hecho de las presas internacionales y a errores que viene arrastrando la Conagua de hace varios años; ahí es donde nosotros hemos dicho: nada más que sea efectivamente para pagar el tratado y no para que, ya una vez que entra al Río Bravo, se pueda derivar a otras entidades. Ese es el acuerdo que nos han asegurado", agregó el gobernador.

Gobierno federal acusa presencia de grupo de choque

Respecto de las protestas, Loera aseguró en conferencia de prensa este miércoles que un grupo de choque se infiltró entre los productores de Ojinaga que se manifestaban y que fue este quien lo privó de la libertad.

El funcionario responsabilizó a ese grupo de los actos vandálicos, las agresiones y las amenazas que se registraron.

Dijo que la Secretaría de Bienestar, como propietaria de los vehículos que fueron incendiados, será la que presente las denuncias en contra de los responsables.

"Reprobamos que el agua sea tomada como bandera partidista. Seguiremos privilegiando el diálogo para buscar soluciones. La violencia no es el camino", expresó.

Y la Conagua fija postura

En un comunicado, la Conagua informó que el volumen de agua necesario para atender las necesidades de los agricultores y de otras actividades económicas en la región de Ojinaga está asegurado, a pesar del incremento en el volumen de extracción que se inició este lunes 8 de junio en la presa El Granero.

"Como se sabe, debido a que el ciclo 34 (2010-2015) de pago del tratado se cerró con un adeudo, es obligatorio entregar los volúmenes completos del ciclo 35 (2015-2020) a más tardar en octubre del presente año. Dado que el tiempo que lleva el agua en su transcurso de un punto a otro son días hasta alcanzar la frontera con Estados Unidos, es un proceso lento y completar el volumen total que debe aportar México toma varios meses", señaló.

La comisión también aseguró que la decisión de incrementar el volumen de extracción en dicha presa se tomó con base en elementos estrictamente legales y técnicos, atendiendo a la estrategia del gobierno federal para cumplir con sus obligaciones internacionales y dar certidumbre a los usuarios locales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad