¿Pero qué está pasando y por qué México debe entregar agua a EU? Te damos las claves del caso.
Los agricultores de los municipios de Camargo, Aldama, Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides, quienes encabezan estas protestas a través de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), se oponen a la extracción porque aseguran que esta provocará sequías y afectaciones a su ganado y cosechas.
AMLO: Las protestas tienen interés electoral
Tras estas protestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que en Chihuahua se tuvo que abrir la presa El Granero debido a que se tiene un convenio con EU desde los años 40, pero aseguró que las protestas tienen un interés político-electoral.
"Si no cumplimos con ese compromiso, pues hay sanciones en donde salen perjudicados los mismos productores, porque si nos cierran la frontera o hay aranceles porque no se cumple con un tratado internacional, pues eso nos afecta; pero como hay elecciones en Chihuahua, ahí andan aprovechándose de la circunstancia", aseguró.
López Obrador prometió a los productores que no se van a quedar sin agua, pero insistió en que el gobierno federal no puede incumplir con el tratado en cuestión.