Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud propone a estados bajar valor a capacidad hospitalaria en semáforo COVID

El gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, explicó que los cambios fueron presentados ayer por la Secretaría de Salud.
vie 17 julio 2020 04:35 PM
funcionarios CDMX COVID
El porcentaje de ocupación hospitalaria pasa de 50 a 30%, la tendencia de casos hospitalizados de 20 a 30%, al igual que la tendencia de casos de Síndrome COVID-19, mientras que el porcentaje de positividad se mantiene en 10%.

La Secretaría de Salud prevé modificaciones en la ponderación de los criterios para determinar el color del semáforo epidemiológico de COVID-19, el cual resta puntaje a la capacidad hospitalaria, que era el principal factor.

El gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, explicó que estos cambios fueron presentados ayer en la reunión con los 32 mandatarios federales y las autoridades sanitarias y será evaluado a nivel local por los comités de salud estatales.

Publicidad

Estos cambios se dan una semana después de que el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que no se actualizaría el semáforo debido a que había inconsistencias en la información que dieron los estados, y cuando el país suma 324,041 contagios y 37,574 decesos.

La secretaria de Salud del estado de SLP, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicó la nueva ponderación en los cuatro criterios: el porcentaje de ocupación hospitalaria pasa de 50 a 30%, la tendencia de casos hospitalizados de 20 a 30%, al igual que la tendencia de casos de Síndrome COVID-19, mientras que el porcentaje de positividad se mantiene en 10%.

La funcionaria calificó como “adecuados” estos cambios, mientras que el gobernador explicó que tienen entendido que va a modificarse en un gran número de estados, por lo que se va a revisar por comités estatales de salud y esperarían la confirmación de la Secretaría de Salud.

Explicó que la semaforización es un parámetro hacia la sociedad y los gobiernos de los estados miden los riesgos de contagios de la enfermedad. Hasta el último reporte actualizado, 17 estados estaban en naranja y 15 en rojo, de máximo riesgo.

Publicidad

“Estos ajustes van a hacer que se cambie un poco las condiciones en las que se han manifestado en los estados, respetemos los esfuerzos; lo que hacen es tratar de observar la evolución de una enfermedad, tratan de ir ajustando criterios con el ánimo de proteger a la población. En el gobierno es prioritario que lo enfrentamos como sociedad, no lo vamos a politizar, vamos a estar atentos a lo que nos indiquen las autoridades sanitarias”, afirmó en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Federación y estados acuerdan apegarse a semáforo

El mandatario priista explicó que el único criterio en el que pueden incidir directamente los gobiernos estatales es en la ocupación hospitalaria, porque sí depende de sus acciones.

"Los otros criterios tienen que ver con un comportamiento viral, no es un tema en el cual pueda incidir directamente ninguna autoridad gubernamental, es decir, tiene que ver con el comportamiento de una enfermedad dentro de una sociedad", expuso.

El recién nombrado presidente de la Conago informó que la próxima semana el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y él , se reunirán con el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell para establecer un criterio de procedimiento para fortalecer la información entre la Federación y los estados, para que cuando haya cambios de criterios puedan ser conocidos con anticipación de los estados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad