Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud no presenta el semáforo y acusa a estados de dar información inconsistente

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que si se presentara un mapa con el semáforo de los estados, este tendría "huecos".
vie 10 julio 2020 07:59 PM
lópez gatell semáforo covid
El subsecretario de Salud alertó de los riesgos de un desconfinamiento acelerado en el país.

La actualización del mapa del semáforo de riesgo ante el COVID-19 no fue presentado este viernes debido a que hay algunas inconsistencias en las cifras que reportan los estados.

Así lo explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien también alertó que en varios estados hay señales de alerta sobre movilidad y repunte de casos.

Publicidad

“Decidimos no presentarlo porque identificamos que hay información no consistente, hay estados en que la información que tenemos a la mano no es consistente, pensamos que había desfase, pero no. Vamos a evaluar y vamos a replaticar con las entidades federativas, no son las 32, pero no podemos presentar un semáforo nacional cuando habrá huecos”, afirmó en la conferencia diaria sobre el estatus de la pandemia.

Desde que inició la llamada "nueva normalidad", las autoridades de Salud presenta cada viernes el semáforo de riesgo en cada estado, lo que no ocurrió este día. El vocero del gobierno federal para la epidemia dijo que mañana sábado se informará cuál será la situación que prevalecerá en las entidades para la semana del 13 al 19 de julio.

La última actualización, presentada el pasado viernes, dejaba a 17 estados en el color naranja (riesgo alto) y 15 en el rojo (riesgo máximo).

El funcionario mencionó tres ejemplos de cómo en solo 40 días de la "nueva normalidad" la movilidad en las entidades ha aumentado significativamente.

  • Campeche: tiene un panorama alentador, pues logró reducir entre el 55% y 62% la movilidad.
  • Quintana Roo: representa una situación preocupante, porque había logrado una excelente participación ciudadana y de gobierno con hasta 77% de reducción de la movilidad, pero en este momento hay un repunte.
  • Yucatán: manda un mensaje de alerta, porque registra un 15% de incremento en las últimas dos semanas.

Publicidad

Preocupación por el estatus de la pandemia

En la conferencia de este viernes, López-Gatell alertó que hay un repunte de casos en algunos estados en medio del proceso de desconfinamiento.

"Quiero anticipar que en este informe técnico el mensaje es de preocupación por lo que está ocurriendo a nivel subnacional y la situación que se verifica, en algunos casos, el riesgo de que conforme ocurra el desconfinamiento se haga demasiado rápido... haya contagios y repunte la epidemia localmente", dijo.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara que un desconfinamiento a "ciegas" podría traer consecuencias negativas a países como México que reabren en medio de un periodo intenso de contagios, el funcionario señaló la mayoría de los estados tienen un rezago de diagnóstico de pruebas superior al doble.

"Tenemos la mitad de la realidad porque no se terminan de hacer las pruebas, porque no se completa el proceso de notificación de las pruebas ya realizadas y porque se está distrayendo la atención en hacer pruebas, en el nivel local, sin tener un criterio claro correspondiente con los lineamientos nacionales de vigilancia epidemiológica", agregó.

Publicidad

Señaló que es responsabilidad de las autoridades estatales la reconversión hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19 y que no se ha logrado en todas ellas. Señaló que entre los estados que no se adhirieron al Insabi hay algunos que están teniendo excesos de casos y se están saturando sus hospitales.

El funcionario expuso que para enfrentar la epidemia es necesario el apoyo de los ciudadanos y los tres niveles de gobierno.

"Nos falta todavía la mitad de la epidemia, tenemos que actuar", advirtió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad