Preocupación por el estatus de la pandemia
En la conferencia de este viernes, López-Gatell alertó que hay un repunte de casos en algunos estados en medio del proceso de desconfinamiento.
"Quiero anticipar que en este informe técnico el mensaje es de preocupación por lo que está ocurriendo a nivel subnacional y la situación que se verifica, en algunos casos, el riesgo de que conforme ocurra el desconfinamiento se haga demasiado rápido... haya contagios y repunte la epidemia localmente", dijo.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara que un desconfinamiento a "ciegas" podría traer consecuencias negativas a países como México que reabren en medio de un periodo intenso de contagios, el funcionario señaló la mayoría de los estados tienen un rezago de diagnóstico de pruebas superior al doble.
"Tenemos la mitad de la realidad porque no se terminan de hacer las pruebas, porque no se completa el proceso de notificación de las pruebas ya realizadas y porque se está distrayendo la atención en hacer pruebas, en el nivel local, sin tener un criterio claro correspondiente con los lineamientos nacionales de vigilancia epidemiológica", agregó.