Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de BC desecha (por ahora) el matrimonio igualitario

El dictamen con el que se pretendía reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo fue devuelto a comisión para un nuevo análisis.
jue 16 julio 2020 09:50 PM
matrimonio igualitario
En el último año, diversos congresos estatales han discutido el reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Después de una amplia discusión, el Congreso de Baja California rechazó este jueves el dictamen con el que se buscaba reformar la Constitución y el Código Civil del estado para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con 15 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, los diputados locales acordaron en sesión virtual devolver el dictamen a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Publicidad

La diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, de Morena, presentó la propuesta para dar legalidad a los matrimonios entre personas del mismo sexo a través de la derogación del segundo párrafo del artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California y diversas disposiciones del Código Civil local.

La discusión de la iniciativa se realizó con opiniones a favor y en contra. Mientras algunos legisladores destacaron la importancia de dar certeza jurídica a los matrimonios igualitarios y garantizar los derechos de todas las personas, otros argumentaron que los "valores tradicionales" no les permitían apoyar las reformas planteadas.

Por ello, se acordó que el dictamen regrese a discusión de la Comisión para profundizar en su análisis.

Publicidad

Hasta hace unos días, la diputada Cano Núñez confiaba en que su propuesta sería aprobada, demostrando, expresó, el propósito del Congreso estatal de avanzar en la igualdad y la no discriminación.

En el último año, iniciativas sobre el matrimonio igualitario se han discutido en varios congresos, pero solo en uno avanzó: el de Oaxaca, que aprobó en agosto de 2019 diversas reformas para garantizar este y otros derechos de las personas de la comunidad LGBT+.

En tanto, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Veracruz y ahora Baja California -donde se ha discutido sobre el tema- siguen sin dar este paso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad