Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares de desaparecidos denuncian la represión de una protesta en Guanajuato

El secretario de Seguridad Pública del estado informó que ya fueron liberadas cuatro personas detenidas en la protesta y que se abrirá una investigación para indagar posibles abusos policiales.
vie 10 julio 2020 02:41 PM
enfrentamiento Guanajuato
Integrantes de los colectivos A tu encuentro y Sembrando comunidad denunciaron que fueron reprimidos por elementos de seguridad mientras se manifestaban en la vía pública.

Integrantes de los colectivos A tu encuentro y Sembrando comunidad, de familiares de personas desaparecidas, denunciaron este viernes que fueron reprimidos por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) mientras llevaban a cabo una protesta pacífica para exigir una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Esta mañana, los integrantes de ambos colectivos se movilizaron para protestar en la glorieta Santa Fe, en la ciudad de Guanajuato, luego de que este jueves también instalaron un plantón en el Teatro Juárez para exigir una reunión con el mandatario estatal, debido a que rechazan la designación de Héctor Alonso Díaz Ezquerra como el nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Publicidad

Sin embargo, al momento de intentar tomar la glorieta, elementos de las FSPE llegaron al lugar y, de acuerdo con las denuncias de ambos colectivos, fueron agredidos y reprimidos.

En una transmisión a través de Facebook hecha por el colectivo A tu encuentro, se registró el momento en el que los elementos de seguridad comenzaron a replegar a los manifestantes.

"Es una señora, es un adulto mayor, no los pueden tocar... nadie les está haciendo nada", se escucha en la grabación.

Más tarde, a través de Twitter, Sembrando comunidad dio a conocer que al menos tres mujeres que protestaban fueron detenidas de manera arbitraria: Isela Olimpia Montoya, Karla Martínez Jiménez y Verónica Durán, por lo que exigió su liberación inmediata.

Publicidad

Al respecto, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) lanzó un llamado al gobierno de Guanajuato para poner fin a la represión y que se garantice el respeto a todos los derechos de las familias con personas desaparecidas.

Lo mismo hicieron el Movimiento por la Paz, Amnistía Internacional y la ONU Derechos Humanos, que se manifestaron respecto de las agresiones y solicitaron investigar las alegaciones de un posible uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias en la actuación de la policía.

La senadora por Morena Martha Lucía Mícher y el diputado de San Luis Potosí Pedro Carrizales también rechazaron el operativo policial.

Publicidad

La noche del jueves, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que invitó a una reunión al colectivo A tu encuentro y a Díaz Ezquerra, para "generar los consensos necesarios y el trabajo conjunto que se requiere para realizar esta labor de búsqueda y localización de personas desaparecidas".

"Existe toda la disposición del gobierno del estado a continuar trabajando en la búsqueda de soluciones, y en la pronta localización de los familiares desaparecidos", se lee en el documento.

Los colectivos acusan que Díaz Ezquerra no cuenta con el perfil idóneo para estar al frente de la comisión búsqueda, debido a que su carrera profesional es en el campo financiero y administrativo.

Díaz Ezquerra fue seleccionado de un grupo de seis candidatos, entre los que se encontraban especialistas forenses, exfuncionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el representante de A tu encuentro, José Gutiérrez Cruz.

El 7 de julio, el Observatorio de Designaciones Públicas, Justicia y Esperanza y Búscame-Buscando Desaparecidos México exigieron reponer el proceso de designación.

Investigarán posibles abusos

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca, informó que cuatro personas detenidas ya fueron puestas en libertad, incluyendo a un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). También dijo que se investigará si uniformados cometieron abusos.

Cabeza de Vaca aseguró que, aunque se respeta el derecho a manifestarse, "hay un límite cuando esta manifestación afecta libertades y derechos de terceras personas". Por ello, luego de que en reiteradas ocasiones se pidió a los inconformes manifestarse sin bloquear, los elementos de las FSPE tuvieron que intervenir pues se afectaba la circulación.

"Se ha instruido de manera inmediata a la Dirección de Asuntos Internos de las Fuerzas de Seguridad Pública aperturar investigación para revisar el actuar de todos y cada uno de los hombres y mujeres de la policía estatal que intervinieron, a efecto de descartar o encartar posibles abusos o posible comisión de faltas administrativas", agregó.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, aseguró que se ha trabajando en atender las demandas de colectivos y pidió que estos procesos no se politicen.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad