Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hombre muere por disparos en el cruce fronterizo de Mexicali, Baja California

Según los primeros reportes, agentes de EU dispararon contra el hombre, quien quería entrar a territorio estadounidense. La policía de Mexicali indicó que quería cruzar la frontera con drogas.
jue 09 julio 2020 07:47 PM
puerton fronterizo méxico-eu
El paso peatonal en la garita de Calexico quedó suspendido después del tiroteo.

Un hombre que aguardaba en las instalaciones del cruce fronterizo de Calexico, colindante con Mexicali, Baja California, murió por disparos realizados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El deceso fue reportado por medios locales y nacionales, como Reforma, La Jornada y El Universal, que recogieron los testimonios de las personas que estaban en el cruce fronterizo.

Publicidad

De acuerdo con los testigos, el hombre procedía de la capital de Baja California. Luego de que entró al pasillo que lleva al edificio de la garita, que es resguardado por agentes estadounidenses, se escucharon las detonaciones.

El cuerpo quedó a unos metros del acceso al cruce fronterizo, frente a los torniquetes de salida.

De inmediato, los agentes resguardaron la zona, que desde hace tres meses es controlada por el gobierno de Estados Unidos para vigilar el acceso de ciudadanos residentes y turistas con actividades esenciales, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Hasta este momento, el gobierno mexicano, a través de la Cancillería o del Instituto Nacional de Migración (INM), no ha emitido una postura sobre los hechos. El gobierno de Baja California tampoco ha informado sobre lo ocurrido.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en ingles) solo indicó que el suceso ocurrió alrededor de las 9:15 horas, sin precisar los motivos que lo originaron.

Publicidad

"Disparos a las 9:15 esta mañana en el puerto peatonal Calexico West. El puerto está cerrado para el tráfico peatonal hacia el norte", informó la CBP en Twitter.

La policía municipal de Mexicali reportó a medios que el hombre quería cruzar hacia Estados Unidos con "pastillas de droga" y "cristal".

"Al llegar la primera unidad al lugar, la persona optó por correr rumbo a Estados Unidos por el área de la puerta peatonal, arrojando al suelo la maleta. Al momento de ingresar al vecino país, los elementos de Estados Unidos realizaron disparos de arma de fuego al sujeto, el cual quedó tendido en el suelo dentro del área del cruce peatonal del lado norteamericano", informó a Reforma.

En marzo, un policía municipal de Tijuana, también en Baja California, supuestamente causó la muerte de un joven al ejercer uso excesivo de la fuerza.

La víctima fue Yahir López, de 28 años, quien falleció por asfixia, luego de que el agente municipal le presionara el cuello con su bota. Por este hecho ya hay una orden de aprehensión en contra del uniformado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad