Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cabildo de Toluca aprueba sancionar a quien no use cubrebocas en público

En caso de no acatar esta medida, se impondrán multas de hasta 2,606 pesos y arrestos inconmutables por hasta 23 horas.
mar 07 julio 2020 01:11 PM
Toluca Cubrebocas
El cabildo de Toluca aprobó sancionar a los ciudadanos que no usen cubrebocas en espacios públicos.

El cabildo de Toluca, municipio de Estado de México, aprobó este lunes multas de hasta 2,606 pesos y arresto inconmutable por hasta 23 horas a las personas que no utilicen cubrebocas en espacios públicos.

El uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos fue propuesto en sesión extraordinaria por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez, quien argumentó que “los cubrebocas y mascarillas constituyen una herramienta que puede reducir el riesgo de transmisión viral".

Publicidad

El alcalde destacó la necesidad de adoptar medidas de protección de la ciudadanía con la finalidad de disminuir el riesgo de COVID-19, no solamente durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, sino como medida permanente en la realización de actividades.

Fue así como el cabildo aprobó una reforma al Bando Municipal, contemplando en primera instancia una amonestación a quien no porte cubrebocas en la vía pública y en caso de reincidencia una sanción económica de 10 a 30 Unidades de Medidas de actualización (UMAS); es decir, de 868.80 pesos hasta 2,606.40 pesos.

Por tanto, los ciudadanos deberán usar en todo momento el cubrebocas en la vía pública, así como en plazas públicas, centros comerciales, transporte público, restaurantes, establecimientos comerciales o de servicios que atiendan al público.

Publicidad

Según se acordó, las sanciones serán aplicadas por el oficial calificador y en caso de reincidencia se impondrá una multa. Las sanciones entrarán en vigor a partir de su publicación en la gaceta oficial , que podría ser en los próximos tres días.

El presidente municipal también se comprometió a que su gobierno evitará abusos capacitando al personal responsable de aplicar las medidas.

En el Bando Municipal de Toluca se estableció:

  • Artículo 17, inciso F: Aprueba el uso obligatorio de cubrebocas en caso de emergencia sanitaria decretada por la autoridad competente.
  • Artículo 15, inciso B: Es infracción al orden público negarse al uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública o en establecimientos comerciales o de prestación de servicios, así como a borde del transporte público que circule en territorio municipal, en caso de emergencia sanitaria decretada por la autoridad competente.

Al día de hoy, Toluca registra 2,859 casos de COVID-19 y 402 defunciones, siendo así el tercer municipio del Estado de México con más casos de coronavirus.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad