"En el Estado de México estamos avanzando. Llevamos tres semanas de disminución en la ocupación hospitalaria y se ha estabilizado el ritmo de contagios. Esta ha sido una semana de preparación para el regreso a las actividades, haciendo un llamado a la responsabilidad, cuidarse uno mismo, a mantener las medidas preventivas y pensando en la economía familiar, en el Estado de México empezaremos a retomar las actividades”, destacó.
Del Mazo destacó que en el Estado de México se hizo reconversión en 54 hospitales, se amplió la capacidad hospitalaria, se contrataron más médicos y enfermeras, y se equiparon espacios como auditorios o centros de convenciones para atender a pacientes con COVID-19.
Asimismo, refirió que su gobierno se mantiene en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México para empatar el regreso a las actividades sin que ninguno de los dos estados corran el riesgo de aumentar los contagios.
Y aunque el gobierno capitalino lleva una semana con la apertura gradual de algunos negocios, ya evalúa posponerla, pues en las calles comienzan a verse aglomeraciones importantes.
Por ahora, ya se decidió que para este fin de semana el Centro Histórico de la Ciudad, así como las estaciones del Metro aledañas, permanezca cerradas y resguardadas para implementar medidas más estrictas en los negocios.
Hasta este viernes, el Estado de México se encuentra en semáforo epidemiológico rojo y registra 35,631 casos de COVID-19 y 4,514 defunciones, según el reporte de la Secretaría de Salud federal.