Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas pide apoyo para evitar crisis en hospitales por pacientes de EU

Autoridades alertan que Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se encuentran haciendo frente a una situación crítica debido a que residentes de EU buscan atención médica.
jue 02 julio 2020 09:22 PM
EaAF9jwUEAIvl8F.jpg
El Gobierno de Tamaulipas alertó que a demanda de servicios de salud por parte de residentes de EU ha incrementado en las últimas semanas.

El gobierno de Tamaulipas solicitó el apoyo de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) para contener el flujo de residentes de Estados Unidos que buscan atención médica en México y así evitar la saturación de los hospitales del estado.

Los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se encuentran haciendo frente a una situación crítica de disponibilidad de camas y ventiladores provocada en gran medida por el constante flujo migratorio a territorio tamaulipeco de residentes de Texas, de acuerdo con César Augusto Verástegui Ostos, secretario general de Gobierno de Tamaulipas.

Publicidad

En un oficio emitido este miércoles 1 de julio, Verástegui Ostos solicitó la intervención de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, para implementar medidas que sirvan para "contener y regular el flujo indiscriminado de residentes de EU".

“Esta aceleración de casos en la propia entidad, sumada a la demanda de camas que representa el flujo de residentes del estado de Texas... crea una situación de presión insostenible sobre el sistema de salud de los municipios, que corren el riesgo de desbordarse y poner en peligro todos los esfuerzos de mitigación y suficiencia hospitalaria en todo el norte de Tamaulipas”, se lee en el documento remitido a las dependencias federales.

Ante ello, el funcionario de gobierno encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca solicitó que el Instituto Nacional de Migración (INM) implemente las medidas necesarias, incluyendo sanitarias y de control migratorio, para controlar el paso en los puentes internacionales del estado.

El funcionario explicó que el aumento de la demanda de atención médica en México por parte de ciudadanos de Texas se da luego de que en mayo, esta entidad de EU inició con su programa de reapertura y reactivación económica, duplicando sus casos de COVID-19 en los últimos 20 días.

Publicidad

Ante la saturación de servicios de salud pública y privada, el gobernador Greg Abbott suspendió las cirugías no urgentes para ampliar la atención de los enfermos de COVID-19 en ocho condados, incluidos Hidalgo, Cameron, Starr y Webb, que colindan con Nuevo Laredo.

Al día de hoy, en Tamaulipas los contagios de COVID-19 superan los 7,000 casos positivos y las 500 definiciones y justamente son los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros los más afectados, alertó el funcionario estatal.

... Y Sonora frenará viajes no esenciales desde EU

La gobernadora Claudia Pavlovich anunció que a partir de este fin de semana se iniciará un operativo, con filtros en la frontera, para frenar el cruce de personas con actividades no esenciales desde Estados Unidos hacia Sonora.

La mandataria estatal indicó que, ante el rebrote de contagios registrado en Arizona y la aproximación de la fecha festiva en Estados Unidos del 4 de Julio, solicitó al canciller Marcelo Ebrard, titular de la SRE, apoyo para hacer restringir el ingreso desde la frontera norte.

Publicidad

“Va a haber filtros en las fronteras, tanto en San Luis Río Colorado, como en Nogales, como en Agua Prieta, en las fronteras, para advertirle a la gente que no puede pasar, a menos que venga a algo esencial... todos vamos a estar en alerta en este momento, a evitar que vengan ya sean paisanos, norteamericanos o quienes quieran venir a pasar el fin de semana”, afirmó en un comunicado.

Además, la gobernadora Pavlovich solicitó al canciller Marcelo Ebrard apoyo para que en las distintas embajadas y consulados en Arizona se informe del endurecimiento de la medida y así evitar que los ciudadanos se desplacen a los cruces fronterizos, ya que únicamente se permitirá el acceso a personas con actividades esenciales como trabajo, cruces comerciales y actividades que tengan que ver con salud.

La gobernadora priista señaló que otra de las acciones a realizarse en la entidad será el cierre de playas y la navegación.

“Ojo, no es solo el filtro de la frontera, es el filtro de la playa, es el filtro del municipio a donde quieran ir, si quieren ir a visitar a una persona en una región serrana en pueblos del Río Sonora, en fin, ya sabemos cuáles son los lugares que normalmente nuestros paisanos o los norteamericanos visitan”, aseguró.

En cada uno de los filtros que se colocarán en las fronteras con Estados Unidos, detalló la gobernadora Pavlovich, se contará con presencia de elementos del sector salud, del Instituto Nacional de Migración, así como elementos de seguridad de los distintos niveles de gobierno.

De California a Floria, EU registra un un fuerte aumento de casos de coronavirus

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad