Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Oaxaca declara "persona no grata" al excanciller Jorge Castañeda

Por referirse al municipio de Putla como "horroroso" y "arrabalero", el excanciller Jorge Castañeda ya no es bien recibido en Oaxaca.
jue 02 julio 2020 03:55 PM
TLAXCALA, TLAXCALA, 19ABRIL2016.- Jorge G. Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, realizo la presentación de su libro "Solo así: Por una agenda ciudadana independiente", el cual busca ampliar el panorama del sistema político que se vive en México. El evento se suscitó en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en donde participaron el Dr. Serafín Ortiz Ortiz y el maestro, Darwin Pérez y Pérez.
FOTO: JORGE LEZAMA /CUARTOSCURO.COM
El Congreso de Oaxaca exige a la SRE que retire el retrato de Jorge Castañeda de la galería de cancilleres.

El Congreso de Oaxaca declaró "persona no grata" a Jorge Castañeda Gutman, exsecretario de Relaciones Exteriores (2000-2003), por referirse de forma despectiva al municipio de Putla durante un programa de televisión.

En la sesión del miércoles, con 28 votos a favor, el Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo considerado urgente y de obvia resolución, relacionado con las declaraciones del excanciller.

Publicidad

El punto de acuerdo señala que, a partir de este este momento, Jorge Castañeda es "persona no grata", es decir, que ya no es bien recibido en el estado. Además, le exigen una disculpa pública por decir que Putla es un "pueblo horroroso", lo que consideraron una ofensa para todos los oaxaqueños.

Los legisladores también exhortan al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a realizar, en apego a sus atribuciones, las acciones correspondientes en contra del académico, esto con la finalidad de inhibir conductas "racistas y clasistas" en el país.

En este sentido, recordaron que desde la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación México (2003) se permite erradicar todas las formas de discriminación en contra de cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

Asimismo, con el punto de acuerdo se solicita al actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que a la brevedad proceda a retirar el retrato de Jorge Castañeda de la galería de cancilleres.

El pasado 25 de junio, en el programa La hora de opinar, de Foro TV, Jorge Castañeda se refirió dijo que el municipio oaxaqueño de Putla Villa de Guerrero (de tradición mixteco-triqui), era un "pueblo horroroso" y "arrabalero".

Publicidad

En un debate sobre los médicos cubanos que fueron llamados a México para hacerle frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, el excanciller trasladó el tema una experiencia personal.

"Sí ponen de alguna manera en evidencia los cubanos a los (doctores) locales (...) No puedo usar la palabra correcta científica, pero un pueblo con un adjetivo previo, arrabalero, adjetivo posterior, donde por cierto Héctor (Aguilar Camín) se acuerda muy bien; mi hija Xaviera cuando terminó la Facultad de Medicina en la UNAM se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco.

"Y luego, gracias a Héctor y su amistad de Diódoro (Carrasco), creo, la pudimos mandar a otro pueblo un poquitito menos horroroso, pero insisto: ¿que haya ido con gran entusiasmo? No, y un cubano sí iría a Putla feliz de la vida", dijo.

Las declaraciones del excanciller fueron criticadas en redes sociales y hasta recibieron la respuesta del gobernador Alejandro Murat, quien le expresó no haber conocido un lugar en el mundo tan maravilloso como Oaxaca.

Publicidad

Desde la semana pasada, el Ayuntamiento de Putla también exigió a Castañeda una disculpa pública. Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que las declaraciones del excanciller fueron "discriminatorias, ofensivas y displicentes".

“Esos comentarios agreden la dignidad e integridad del pueblo mixteco-triqui de Oaxaca, que a lo largo de su historia ha trabajado y luchado con ejemplar perseverancia para erigir y engrandecer su gran cultura frente a las adversidades de su entorno, pero, sobre todo, ante la exclusión y ausencia de apoyo del Estado mexicano”, indicó el organismo nacional en un extrañamiento dirigido al exfuncionario.

Si bien la CNDH abogó por la libertad de expresión y pensamiento de toda persona, señaló que esta llega a su límite cuando sus actos y expresiones afectan los derechos de los demás.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad