Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ayuntamiento de Putla exige una disculpa pública a Jorge Castañeda

Las autoridades locales reprobaron que el excanciller tachara de "horroroso" al municipio, por lo que le exigieron disculparse. También pidieron la intervención del Conapred.
vie 26 junio 2020 08:29 PM
CIUDAD DE DE MÉXICO, 06JUNIO2018.- Jorge Castañeda, participó en una conferencia de prensa con un grupo de panistas en la cual hicieron un llamado a más militantes del partido blanquizaul para cierrar filas en torno al candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
El excanciller Jorge Castañeda calificó de "horroroso" y "arrabalero" al municipio oaxaqueño de Putla.

El ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, en Oaxaca, exigió al excanciller Jorge Castañeda (2000-2003) una disculpa pública por referirse al municipio de manera despectiva en un programa de televisión.

"Le exigimos una disculpa pública no solo a este municipio, sino a todo el estado de Oaxaca, que hoy está indignado por esta falta de respeto y discriminación", señaló este viernes en un comunicado.

Publicidad

El ayuntamiento recordó al excanciller que el nombre original del municipio es Pochtlan, que significa "lugar de niebla o lugar de humo", y que se caracteriza por su abundante flora y fauna, así como por sus actividades agrícolas y ganaderas.

Además, señaló, Putla se ha caracterizado por celebrar el carnaval más famoso de Oaxaca; incluso, en 2019 fue parte de los simbolismos de la Guelaguetza.

La autoridad municipal enfatizó que la riqueza cultural de Putla incluye a sus etnias (mixtecos, tacuates, náhuatl y triquis) y ser uno de los escenarios de la Revolución Mexicana.

"Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces (...) somos un municipio de aporte histórico para Oaxaca y México", expresó.

Publicidad

Por ello, además de exigir una disculpa, el ayuntamiento pidió la intervención del gobernador Alejandro Murat y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ante las expresiones del exfuncionario.

"Esta situación nos ha causado indignación a todos putlecos, reprobando así la actitud tan desagradable de este señor", expresó.

¿Qué dijo Castañeda?

El 22 de junio, en el programa La hora de opinar, de Foro TV, Castañeda mencionó que a su hija, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, la mandaron a Putla, municipio que calificó de "pueblo horroroso" y "arrabalero".

"Sí ponen de alguna manera en evidencia los cubanos a los (doctores) locales (...) No puedo usar la palabra correcta científica, pero un pueblo con un adjetivo previo, arrabalero, adjetivo posterior, donde por cierto Héctor (Aguilar Camín) se acuerda muy bien; mi hija Xaviera cuando terminó la Facultad de Medicina en la UNAM se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco", dijo.

"Y luego, gracias a Héctor y su amistad de Diódoro (Carrasco), creo, la pudimos mandar a otro pueblo un poquitito menos horroroso, pero insisto: ¿que haya ido con gran entusiasmo? No, y un cubano sí iría a Putla feliz de la vida".

Publicidad

La discusión era acerca de la presencia de los médicos cubanos en México debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. El resto de los panelistas (Leo Zuckermann, Héctor Aguilar Camín y Javier Tello) se limitó a reírse del comentario.

En redes sociales, el excanciller recibió críticas, pues en semanas recientes los ciudadanos han mantenido un debate sobre el clasismo y racismo que persiste en el país.

El gobernador Murat fue uno de los que lamentaron las declaraciones de Castañeda, a quien le mandó un mensaje: "Estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como Oaxaca".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad