Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NL castigará con 3 años de cárcel y multa a los enfermos que no se aíslen

El estado está por poner en marcha una reforma a su Código Penal que endurece las sanciones para quienes tengan enfermedades como el COVID-19 y pongan en riesgo a otros.
lun 29 junio 2020 05:59 PM
Venta de insumos en NL
Aspectos de la venta de caretas, cubrebocas y gel antibacterial en calles de Monterrey.

MONTERREY, Nuevo León.— El gobierno de Nuevo León endurecerá sus medidas para prevenir contagios de COVID-19 en el estado, al echar a andar una reforma que busca castigar con más fuerza a quienes contraigan esta enfermedad —o algún otro padecimiento contagioso— y no acaten el aislamiento al que deben someterse.

En coordinación con los diputados locales, el Poder Ejecutivo encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, concretó modificaciones a las leyes locales para que aquellas personas que no se confinen a pesar de tener una enfermedad grave y transmisible puedan ser tratadas como responsables de un delito y puedan recibir penas de hasta tres años de prisión y multas de hasta 34,572 pesos.

Publicidad

La entrada en vigor de la reforma fue anunciada este lunes por el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, quien aseguró ante medios que es común encontrar a gente contagiada de COVID-19 que simplemente no se cuida.

“Hicimos un decreto para hacer una reforma al Código Penal para el Estado de Nuevo León. El día de hoy se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León que se eleva a delito la conducta consistente en el hecho de que una persona, a sabiendas de que padezca una enfermedad grave y transmisible, ponga la salud de otros en peligro de contagio, así como haga caso omiso a su aislamiento”, dijo.

“(Esto) puede llegar a ser procesado penalmente, culminando con una sentencia de tres años de prisión y multas de 100 a 400 cuotas, mismas que oscilan aproximadamente entre 8,688 pesos y 34,752”, agregó.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

El secretario explicó que estas conductas podrán ser denunciadas ante los Centros de Orientación y Denuncia de la entidad, para que sean investigadas y perseguidas por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

De la O detalló que hasta las 15:00 horas de este lunes en el estado se registraron 10,389 casos positivos acumulados de COVID-19, con 362 defunciones por esta enfermedad.

A nivel federal, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ha advertido en varias ocasiones que hay señales de que la epidemia de COVID-19 en Nuevo León tendrá una evolución más lenta, lo que significa que durará más.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad