Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semáforo COVID-19: 15 entidades quedan en "rojo" y las otras 17 en "naranja"

Solo Tabasco retrocedió, mientras que Colima e Hidalgo avanzaron en la disminución de riesgo de contagio de coronavirus.
vie 19 junio 2020 08:36 PM
aa6bb3ac-a256-424f-bbd0-737ea4e4c984.jpg
México entra este lunes a su cuarta semana de "nueva normalidad".

Para la cuarta semana de la "nueva normalidad", 15 entidades seguirán en "rojo" y las otras 17 operarán en el "naranja" del semáforo epidemiológico, informó este viernes la Secretaría de Salud.

Los estados que se mantienen en "rojo" son Baja California, Chiapas, CDMX, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Publicidad

Mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas quedan en "naranja".

El estado de Tabasco fue el único estado que retrocedió en su riesgo de contagios a "rojo", mientras que Colima e Hidalgo pasaron a "naranja".

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, dijo que los retrocesos de las entidades en el semáforo epidemiológico se seguirán presentado y que se apoyará al Gobierno de Tabasco en las decisiones que tome ante la situación que presenta para esta semana.

"Nuestra recomendación a la población, en semáforo rojo o naranja, es incorporar la prevención como una actitud... No debemos esperar a que nos digan qué hacer", dijo en la conferencia diaria sobre el avance de la pandemia en el país.

En el informe de este viernes, donde se anunció cómo iniciará el país para la próxima semana, se reportó que el país ya acumula 170,485 casos confirmados al virus SARS-CoV-2 y se rebasaron los 20,000 decesos. Además se estiman 127,332 casos recuperados.

Publicidad

Por la mañana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la capital no podrá pasar al semáforo naranja como se tenía previsto y deberá mantener las restricciones que comprende el semáforo rojo.

“La Ciudad permanece para la próxima semana en semáforo rojo en transición al anaranjado. Esto significa que las actividades que habíamos anunciado la próxima semana no van a poder abrir, vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios”, indicó en videoconferencia de prensa.

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés-Alcalá, señaló que hay cuatro indicadores para "dar la calificación", donde la ocupación hospitalaria da el 50% de la calificación.

Los otros elementos son la tendencia de síndrome COVID-19, qué tanto incrementa o se mantienen estables los casos positivos o sospechosos, y la tendencia de hospitalización. Estos valen 40%, 20 cada uno.

Finalmente para la calificación del semáforo, se cuenta la positividad al SARS-CoV-2, que es el porcentaje de pruebas positivas, con respecto a la pruebas realizadas, lo que equivale 10% de la calificación final.

El funcionario sostuvo que se mantiene el principio de máxima precaución por lo que si alguno de los indicadores está por debajo de los rangos, el semáforo se mantendrá en "rojo".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad