El 9 de septiembre de 2019, un grupo de senadores de Morena se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para presentarle una petición y pedirle su intervención para que por razones humanitarias, Villanaueva pudiera ser trasladado a su casa.
El escrito fue entregado por los senadores, Marybell Villegas, de Quintana Roo, y el presidente de la comisión de Gobernación, Cristóbal Arias. El documento contaba además con el respaldo de Ricardo Monreal, líder de la bancada, Germán Martínez, Félix Salgado Macedonio, Nestora Salgado, entre otros legisladores.
El 19 de septiembre de 2019, la propia secretaria de Gobernación confirmó que el exmandatario cumplía los requisitos que solicita la ley para acceder a este beneficio.
Villanueva gobernó Quintana Roo entre 1993 y 1999 y fue detenido en Cancún en mayo de 2001. Entonces, sentenciado a seis años de cárcel por lavado de dinero.
Aunque fue liberado el 21 de junio de 2007, a las puertas del Reclusorio Norte de Ciudad de México volvió a ser capturado a petición de Estados Unidos, que lo reclamaba en extradición.
En junio de 2008, un juez le condenó a 36 años de cárcel por narcotráfico, pero en marzo de 2009 otro Tribunal anuló la sentencia. En 2010, fue enviado a Estados Unidos y en enero de 2017 regresó a México para terminar su sentencia.