Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador Mario Villanueva se encuentra en su casa en prisión domiciliaria

La mañana del miércoles 10, el exmandatario de Quintana Roo informó que fue el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, quien le informó sobre el traslado a su casa.
mié 10 junio 2020 07:46 AM
Screen Shot 2020-06-10 at 6.46.24 PM.png
Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, podría cumplir su condena en su casa luego de 19 años en prisión.

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, ya se encuentra en su casa en Chetumal; esta mañana, informó que el Tribunal que tiene a cargo su caso emitió un acuerdo en el que aprobó su traslado a casa para continuar cumpliendo con su condena por delitos contra la salud.

El exmandatario indicó que fue el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien le notificó la noche de este martes sobre el acuerdo mediante el cual obtuvo la prisión domiciliaria.

Publicidad

“Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del Estado”, refirió Villanueva en su cuenta de Facebook.

El exmandatario indicó que ahora buscará el trámite de la libertad, el cual están gestionando los defensores públicos dirigidos por el licenciado Carlos Gustavo Cruz Miranda, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

El 28 de septiembre de 2018, después de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, Villanueva le pidió ayuda a través de una carta para poder regresar a su casa al señalar que la ley no era pareja.

El exmandatario comparó su condena con la sentencia que le fue impuesta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte , a quien se le dieron nueve años de prisión al declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, mientras que él purga una condena de 28 años 8 meses 7 días en prisión.

Para el 9 de noviembre de 2019, el presidente respondió a esta solicitud, durante una gira por Quintana Roo en donde, sin decir el nombre del exmandatario, informó que ya había avances en su liberación.

"Ya estamos interviniendo para que se libere al exgobernador de Quintana Roo... Vamos ahora a seguir con la gestión y es mi compromiso de que va a quedar en libertad", dijo López Obrador en ese entonces.

Publicidad

El 9 de septiembre de 2019, un grupo de senadores de Morena se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para presentarle una petición y pedirle su intervención para que por razones humanitarias, Villanaueva pudiera ser trasladado a su casa.

El escrito fue entregado por los senadores, Marybell Villegas, de Quintana Roo, y el presidente de la comisión de Gobernación, Cristóbal Arias. El documento contaba además con el respaldo de Ricardo Monreal, líder de la bancada, Germán Martínez, Félix Salgado Macedonio, Nestora Salgado, entre otros legisladores.

El 19 de septiembre de 2019, la propia secretaria de Gobernación confirmó que el exmandatario cumplía los requisitos que solicita la ley para acceder a este beneficio.

Villanueva gobernó Quintana Roo entre 1993 y 1999 y fue detenido en Cancún en mayo de 2001. Entonces, sentenciado a seis años de cárcel por lavado de dinero.

Aunque fue liberado el 21 de junio de 2007, a las puertas del Reclusorio Norte de Ciudad de México volvió a ser capturado a petición de Estados Unidos, que lo reclamaba en extradición.

En junio de 2008, un juez le condenó a 36 años de cárcel por narcotráfico, pero en marzo de 2009 otro Tribunal anuló la sentencia. En 2010, fue enviado a Estados Unidos y en enero de 2017 regresó a México para terminar su sentencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad