Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas, Coahuila y NL acuerdan plan conjunto en seguridad

Los gobernadores de los tres estados pactaron realizar de forma coordinada acciones como el intercambio de información e inteligencia y la persecución de objetivos prioritarios.
lun 08 junio 2020 09:20 PM
gobernadores noreste
Miguel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca y Jaime Rodríguez buscan mejorar la seguridad en la región noreste del país.

Los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León implementarán una estrategia de seguridad pública conjunta, en la que el intercambio de información y la persecución de objetivos prioritarios jugarán un papel clave.

Así lo acordaron este lunes los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme, de Coahuila, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, durante su Reunión de Coordinación Regional en Materia de Seguridad.

A este encuentro realizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, también asistieron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar) y de la Guardia Nacional.

Publicidad

Según dieron a conocer en un comunicado, los mandatarios estatales acordaron fortalecer de forma conjunta sus estrategias para "garantizar la paz y tranquilidad" en la región noreste del país. Entre lo convenido, destaca:

  • Incremento de la comunicación interinstitucional y de los centros de seguridad e inteligencia.
  • Localización de objetivos prioritarios.
  • Acciones de alerta temprana.
  • Despliegue coordinado.
  • Mejorar los vínculos de los C4 y C5 de las tres entidades.

"Vamos a orientar los trabajos de información e inteligencia, desarrollar esquemas operativos de seguridad regional, incrementar la eficiencia operativa regional, mejorar las estrategias y procesos operativos, evaluar nuestros resultados e identificar vulnerabilidades sociales", dijo en conferencia de prensa el gobernador de Tamaulipas.

De acuerdo con lo anunciado, también se pactó celebrar reuniones periódicas, quincenales o mensuales, entre los mandos de las fuerzas de seguridad de las tres entidades. También se buscará promover la participación ciudadana y combatir delitos específicos como el secuestro.

Publicidad

Aunque los estados fronterizos del norte son de los más llamativos para el crimen organizado por su cercanía con Estados Unidos, sus índices de violencia actualmente no son los más altos a nivel nacional.

En el caso de Tamaulipas, que hasta 2018 era considerado de los más violentos, se contabilizaron 281 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de este año, según el Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Nuevo León acumuló en el mismo periodo 296 homicidios, y Coahuila, 85.

Tales números contrastan con los de entidades como Guanajuato o el Estado de México, donde los asesinatos se cuentan por miles.

Te puede interesar: Las 5 ciudades más violentas del mundo están en México, advierte un ranking

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad