Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Cristóbal' enciende alerta roja en Campeche y deja daños en más estados

Este miércoles, la tormenta tropical tocó tierra en Ciudad del Carmen, Campeche, y a su paso ya ha dejado severas inundaciones en Tabasco, Yucatán y Chiapas.
mié 03 junio 2020 04:19 PM
tormenta cristóbal
Inundaciones, deslaves y caída de árboles y de bardas son algunas de las afectaciones que ha dejado la tormenta 'Cristóbal' en el sureste del país.

Las lluvias causadas por la tormenta tropical 'Cristóbal' han afectado a varios municipios del sureste del país; incluso, algunos han tenido que ser evacuados, de acuerdo con los reportes de gobiernos estatales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles que, a las 8:00 horas, 'Cristóbal' tocó tierra en Ciudad del Carmen, Campeche, lo que obligó al gobierno del estado a declarar alerta roja y naranja en varias localidades.

Publicidad

"Peligro máximo, sigue las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de tu municipio ante el alertamiento rojo de acercamiento en Carmen, Palizada, Escárcega y Candelaria", indicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, la alerta naranja se declaró en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Hopelchén y Calakmul.

Desde el lunes, la tormenta tropical ha causado lluvias extraordinarias en Campeche y Tabasco, y torrenciales en Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

La alerta principal, además de posibles deslaves, es el aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Por ello, tanto las secretarías de Protección Civil de los estados como el SMN mantienen en esas zonas la vigilancia de los efectos de la tormenta.

Publicidad

Las afectaciones

Este miércoles, Protección Civil de Chiapas informó sobre afectaciones en al menos siete municipios, entre ellos, Tuxtla Gutiérrez, donde hubo árboles caídos y deslaves.

En Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa y Unión Juárez, el Sistema Estatal de Protección Civil brindó diferentes servicios debido a inundaciones, aunque no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.

Personal de la dependencia también permanece en varias localidades para vigilar los niveles de ríos y arroyos mientras la tormenta tropical se disipa.

Aunque en Chiapas no se ha procedido a la evacuación, el titular de Protección Civil, Luis Manuel García, precisó que, ante cualquier contingencia, el estado tiene capacidad para instalar 637 refugios temporales para atender a más de 221,000 habitantes.

Recomendamos: En medio de la emergencia por el COVID-19, México espera de 30 a 37 ciclones

Publicidad

En tanto, el gobierno de Tabasco procedió a la evacuación en aquellas comunidades con más riesgo a inundarse por las lluvias causadas por 'Cristóbal'.

Las poblaciones más afectadas fueron de la zona costera de Centla y Cárdenas, donde se instalaron los primeros albergues en lugares seguros.

Sin embargo, en algunas comunidades, como en Barra de San Pedro, en Centla, los pobladores se negaron a abandonar sus casas.

Protección Civil del estado consideró que no hay riesgo de desbordamiento de ríos, mientras que en distintos puntos de Villahermosa ha reportado caída de árboles.

Yucatán mantiene las alertas verde y azul, lo que significa que se esperan lluvias fuertes en los próximos días, por lo que se recomienda a la población permanecer en casa.

Además, el gobierno estatal habilitó un refugio temporal en la escuela Conrado Menéndez, en el municipio de Tecoh.

En la comisaría de Yaxcabá también se registraron deslaves e inundaciones.

Persisten las lluvias

El SMN reporta que el temporal de lluvias en el sureste del país se mantendrá en los próximos días, pues además de 'Cristóbal', hay un canal de baja presión en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Esto, detalló el organismo, originará lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, vientos al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre algunos estados del noreste, centro y oriente del país.

Las demás entidades que se verán afectadas con lluvias, según el pronóstico, son:

  • Puebla.
  • Hidalgo.
  • Querétaro.
  • San Luis Potosí.
  • Tamaulipas.
  • Estado de México.
  • Guerrero.
  • Guanajuato.
  • Nuevo León.
  • Ciudad de México.
  • Coahuila.
  • Colima.
  • Jalisco.
  • Michoacán.
  • Morelos.

Estas condiciones meteorológicas también causarán bajas temperaturas en las sierras de Chihuahua y Durango.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad