Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionaria de Oaxaca denuncia que fue destituida por no difundir foro provida

El Instituto Nacional de Mujeres condenó la destitución de Jaquelina Escamilla, quien también denunció haber recibido amenazas por parte del alcalde de Oaxaca.
jue 28 mayo 2020 02:28 PM
jaquelina escamilla
Jaquelina Escamilla era directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Oaxaca, pero el edil la destituyó por una conferencia que no se transmitió.

Jaquelina Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Oaxaca, fue destituida por no transmitir en redes sociales una conferencia "provida", la cual había sido rechazada por organizaciones civiles.

El foro 'Preservar la vida. La máxima necesidad en este tiempo' estaba programado para el miércoles 27 de mayo a las 18:00 horas y se transmitiría en la página oficial del Instituto Municipal de las Mujeres, sin embargo, por fallas técnicas, este no se pudo llevar a cabo.

Publicidad

En un video compartido en redes sociales, Jaquelina Escamilla explicó que aunque le notificó al alcalde de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García, que se trató de una falla técnica y no de una cuestión personal, él decidió separarla de su cargo.

"Una conferencia que se iba a transmitir el día de hoy, desafortunadamente, y lo he comentado con el presidente municipal, ha habido fallas técnicas, lo que no ha permitido que se haga la conferencia como instruyó el presidente municipal.

"Me acaba de hablar por teléfono (el alcalde) y me dice que si no se presentaba la conferencia, me pedía de inmediato mi renuncia (...) se me hace violatorio a todos mis derechos", dijo Escamilla.

Asimismo, hizo responsable a Oswaldo García de cualquier cosa que pudiera pasarle, pues, denunció, ha recibido amenazas por parte de él y de su esposa Patricia Benfield desde que el pasado viernes transmitió una conferencia de la senadora Citlalli Hernández sobre los derechos reproductivos de las mujeres.

No es posible que en pleno 2020, un tipo que se supone lo pusimos como representante del pueblo, violente mis derechos políticos.
Jaquelina Escamilla

Publicidad

Desde que se anunció la realización de esta conferencia, feministas y organizaciones civiles exigieron que esta se cancelara por su visión religiosa.

Cabe recordar que desde septiembre de 2019, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad (después de la Ciudad de México) en despenalizar la interrupción del embarazo.

Hasta el momento, el alcalde Oswaldo García no ha emitido una postura respecto a la denuncia de Jaquelina Escamilla, pero funcionarias federales ya condenaron la destitución.

También puedes leer: El Congreso de Guanajuato cierra las puertas al aborto legal

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó que la decisión del edil de Oaxaca es violencia política y de género.

"Ninguna autoridad debe obstaculizar los derechos de las mujeres", escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Además, en la cuenta oficial del Inmujeres se expresó apoyo y solidaridad a Escamilla, afirmando que darán seguimiento a su caso.

En tanto, la senadora Citlalli Hernández lamentó que las autoridades tomen decisiones en función a "presiones religiosas y retrógradas" que se oponen a los derechos de las mujeres.

"(Este caso) pone de manifiesto el nulo compromiso de la autoridad municipal (de Oaxaca) con las mujeres y el uso de recursos públicos (...) para promover posturas religiosas en la entidad, lo que atenta contra los derechos de las mujeres y el orden constitucional", señaló la legisladora en un posicionamiento.

Citlalli Hernández anunció que, a partir de esta situación, presentará una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena contra Oswaldo García, cuyo comportamiento, enfatizó, "está lejos de los principios" del partido político.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad