Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Veracruz excluye al matrimonio igualitario de reforma aprobada

La reforma el Código Civil excluyó la reforma que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, para no "abonar en mayores confrontaciones".
jue 28 mayo 2020 08:38 PM

Xalapa, Veracruz.– Con 35 votos a favor y 14 en contra, el Congreso de Veracruz aprobó reformas al Código Civil que aunque se lograron avances en cuanto a facilitar procesos de divorcio, reconocimiento del concubinato para fines legales y hacer frente a la violencia intrafamiliar, quedó fuera el tema de matrimonio igualitario que fue punta de lanza de esta iniciativa.

Cuando fue presentada en febrero de este año, la propuesta de la diputada Mónica Robles incluía al menos 52 modificaciones al Código Civil, pero la que proponía incluir el matrimonio desató protestas, marchas y hasta amenazas.

Publicidad

El PAN junto con organizaciones conservadoras, al igual que la Iglesia católica opusieron resistencia desde entonces.

Aunque el tema se dejó fuera en la sesión de este jueves, los votos en contra de las reformas fueron del grupo panista, mientras que a favor estuvieron los representantes pertenecientes a Morena, PRI, MC y PRD.

Monica Robles admitió que la exclusión de este punto significa una deuda con la comunidad LGBTTTI.

“Al no incluir el matrimonio igualitario quedamos con una deuda social que por congruencia y convicción personal seguiré impulsando a lado de compañeros y compañeras de diferentes bancadas", fue parte de su posicionamiento desde la tribuna.

A su vez, el PAN acusó que los documentos para estudiar los dictámenes, como el de la reforma al Código Civil, se les entregaron con pocas horas de anticipación y por lo tanto no se podía emitir un voto razonado.

Publicidad

En el dictamen se justifica que se haya desechado la iniciativa para aprobar como derecho constitucional el matrimonio igualitario.

“Esta Comisión Dictaminadora considera pertinente, para zanjar esta discusión y no abonar en mayores confrontaciones, que el Artículo 75 de la iniciativa presentada por la diputada Mónica Robles Barajas que aquí se dictamina no sea considerado en el presente estudio, si no es redactado en los términos estrictos que la Suprema Corte ha recomendado", se lee en el dictamen.

¿Qué se aprobó?

Entre lo más destacable, se aprobó reconocer la figura de concubinato "entre dos personas" (artículo 139); se eliminó la obligatoriedad de presentar una causal para solicitar el divorcio y ahora basta con que ambos cónyuges o uno solo lo considere para poder iniciar el proceso (artículo 143).

También la obligación de resarcir daños por violencia familiar además de dictar las medidas necesarias para garantizar la integridad física, psicológica y sexual de las víctimas (artículo 254 Bis).

Publicidad
LGBT: avances y retrocesos | #QueAlguienMeExplique

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad