Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: la Cruz Roja denuncia agresión a paramédicos en Edomex

Una persona sospechosa de contagio de coronavirus falleció durante su traslado a un hospital de Toluca; sus familiares golpearon al personal médico de la ambulancia que lo atendió.
mié 20 mayo 2020 10:13 PM
7fb770f34c796f7501d3cf0f0dc39075_L.jpg
Tetra Pak donó empaques para construir dormitorios para el personal médico.

Personal de la Cruz Roja fue agredido por los familiares de una persona supuestamente enferma de coronavirus y que falleció de camino a un hospital de Toluca, Estado de México.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles, cuando personal adscrito a la delegación de la Cruz Roja de Huixquilucan atendió, a bordo de la ambulancia, una llamada de auxilio en la que se reportó a una persona con insuficiencia respiratoria en la colonia San Melchor, según detalló la Cruz Roja del Estado de México.

Publicidad

Al llegar al domicilio donde se solicitó el auxilio, los técnicos en urgencias médicas comprobaron que la persona –un hombre de 53 años de edad– con insuficiencia respiratoria, requería atención médica especializada y verificaron la disposición de camas en el centro médico más cercano y fueron informados que el paciente podría ser recibido en el Hospital General de Naucalpan.

Los familiares del paciente, agregó la Cruz Roja, se opusieron a trasladarlo a ese hospital y con “agresiones verbales y amenazas” exigieron que fuera llevado al Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado a Toluca, “sin importarles la gravedad de salud, la lejanía, el tiempo de recorrido y que no hubiera una confirmación de recepción”.

La organización internacional detalló que durante el trayecto, la persona que acompañaba al enfermo a bordo de la ambulancia “hostigó en todo momento” al paramédico que atendía al paciente, mientras que personas que viajaban en otros vehículos, agredieron a la unidad de emergencia, “impactándola en repetidas ocasiones por la parte posterior, emparejándosele y exigiendo a gritos que aceleraran más”,

El personal de Cruz Roja Mexicana explicó de distintas maneras a las personas involucradas que la ambulancia tiene un límite de velocidad, pues el peso del equipamiento puede provocar una volcadura. A pesar de ello, los sujetos siguieron agrediendo al personal y la unidad de esta institución, agregó la organización en un comunicado.

Publicidad

Poco antes de llegar al Centro Médico Adolfo López Mateos, el paciente entró en paro respiratorio, y, a pesar de distintas maniobras de reanimación, perdió la vida.

La ambulancia se detuvo en una rampa de ambulancias y los acompañantes de la persona fallecida golpearon a los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, principalmente al operador que a gritos lo responsabilizaron del deceso y le causaron diversas lesiones, detalló el comunicado.

Ante la agresión, La Cruz Roja hizo un llamado a toda la población para permitir que sus técnicos en urgencias médicas, médicos y enfermeras realicen su trabajo y advirtió que se reserva el derecho de actuar legalmente en contra de quienes agredieron y pusieron en riesgo la vida de su personal.

#QuéPasóCon... las agresiones al personal médico

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad