Abriendo camino a la "nueva normalidad"
A 17 días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, que lleva 52 días, el gobierno federal anunció el plan de reapertura de las actividades económicas y sociales, el cual se realizará en tres fases y se apoyará de un semáforo con cuatro colores que definirá qué acciones están permitidas en cada municipio.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó esta mañana que en este regreso escalonado se deberán continuar con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. Indicó además que para el 18 de mayo se prevé que 269 municipios de 15 entidades puedan iniciar con el regreso a labores sociales y económicas.
A su vez, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, afirmó que los estudiantes regresarán a las aulas hasta que el semáforo esté en verde y destacó que el ciclo escolar está asegurado porque al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 75 y 80% de los contenidos educativos.
Por la tarde, López-Gatell dijo que pese al levantamiento de la jornada de distanciamiento social existe "riesgo de una reemergencia" y que no "hay garantías" de que no vaya a presentarse un rebrote, por lo que pidió cuidar el regreso a las actividades.
“Si algo no va bien, nos regresamos o cambiamos el rumbo”, advirtió.