Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 20 personas mueren en Puebla por consumir alcohol adulterado

Las personas fallecidas se intoxicaron en el municipio de Chiconcuautla, en la Sierra Norte de Puebla. Otros seis ciudadanos están hospitalizados y se indaga si hay más casos.
mié 13 mayo 2020 01:30 PM
Puebla
Las víctimas de la intoxicación por alcohol adulterado han comenzado a ser veladas y sepultadas.

PUEBLA, Puebla.— Autoridades de Puebla informaron que al menos 20 personas murieron y otras seis están hospitalizadas, a causa del consumo de alcohol adulterado en el municipio de Chiconcuautla, en la Sierra Norte del estado.

“(Queremos) pedirle a la población que nos ayude, que nos ayude a no tomar alcohol, que nos ayude a identificar todos los lugares donde se vende alcohol”, dijo el alcalde, Artemio Hernández Garrido, en una conferencia de prensa este martes.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, estas personas consumieron aguardiente durante el fin de semana. Los testimonios coinciden en que compraron el producto, un destilado conocido como “refino”, en el municipio vecino de Zacatlán de las Manzanas.

Vidal Lazcano Muñoz, de la Jurisdicción Sanitaria 01 en Huauchinango, explicó que las primeras muertes fueron detectadas la mañana del lunes y, en un inicio, se creyó que las víctimas tenían coronavirus pues los síntomas son similares: resaca, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y diarrea.

Sin embargo, lo que más alarmó a las familias fue que algunos intoxicados empezaron a perder la vista.

Aunque en un principio circularon versiones acerca de que todas las víctimas se intoxicaron en un velorio, esto no ha sido confirmado pues las personas afectadas pertenecen a siete comunidades.

Publicidad

50 litros de “refino” son decomisados

Cerca de la medianoche del martes, el gobierno estatal informó en un comunicado que el caso de Chiconcuautla ya es investigado por la fiscalía local y que se iniciaron operativos para ubicar puntos de venta de alcohol adulterado.

Según la información oficial, en la zona fueron decomisados 50 litros de “refino” y se emprendió una búsqueda de otras personas que pudieron haberlo consumido.

Lucero Gómez Monroy, esposa de uno de los hombres hospitalizados, narró a medios locales que su marido perdió la vista por beber alcohol adulterado que fue comprado en una tiendita ubicada en San Francisco Totimehuacán.

Según la mujer, hasta este martes sumaban 17 los habitantes del lugar que se habían quedado ciegos por esta causa.

“Yo quiero llegar hasta las últimas consecuencias, porque esto no puede quedar así. Han muerto varias personas, tan solo cuando ingresé a mi esposo, murieron cinco y después se fueron sumando más. Todos por lo mismo, haber ingerido ese alcohol”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad