Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#SanaDistancia: Yucatán y Q.Roo los más cumplidos en quedarse en casa

A más de un mes de entrar en vigor la Jornada Nacional de Sana Distancia, 14 estados no han alcanzado el 50% de reducción de movilidad; Zacatecas e Hidalgo los que menos han cumplido.
mar 28 abril 2020 05:50 AM
Turismo y coronavirus
Quintana Roo es uno de los estados que más ha reducido su movilidad.

Mientras que cuatro estados han reducido su movilidad en más de 60%, como parte de las medidas de distanciamiento y sana distancia para reducir el número de contagios de COVID-19, al menos los habitantes de dos de ellos no han cumplido con quedarse e casa.

Las entidades que más han cumplido con las medidas son Yucatán, con una reducción del 66%, seguido de Quintana Roo, con 64%, Jalisco, 62%, y Nayarit con 61%, cuando en Zacatecas, con apenas 63 contagiados y cuatro fallecimientos, ha reducido solo 16% de su movilidad e Hidalgo, con 182 infectados y 18 decesos, el 29%

Publicidad

Los más cumplidos

A excepción de Quintana Roo, que tiene ya 604 casos positivos y 79 muertes, los otros estados que registran menos actividad, no se encuentran entre las entidades con más contagiados de COVID-19.

En el estado con uno de los más altos índices de turismo, se ha visto una reducción del 85% en los servicios de transporte y de 73% en las actividades recreativas y de entretenimiento.

En Yucatán, se contabilizan 323 casos y 20 decesos, en este entidad el transporte también es el que ha sufrido una mayor reducción con el 73% y en las actividades de recreación del 65%. En Jalisco, donde hay hasta el momento 282 casos y 25 muertes, al igual que en los otros casos se han visto las mayores disminuciones en transporte y actividades, con 58% y 50%.

Te puede interesar: Estados enfrentan fase 3 de COVID-19 con multas y hasta "guardia sanitaria"

En Nayarit, con 66 positivos y 7 fallecidos, las disminuciones se han visto en las actividades y en los parques con 60% y 57%, cada uno. Por último, en Sonora, donde se registran 167 casos y 18 muertes, se mantiene al igual que Q.Roo, Yucatán y Jalisco, con una reducción del 62% en actividades y transporte.

Publicidad

La CDMX, con más casos y al 57% de movilidad

Aunque la capital mexicana superó la disminución en más de 60% en los rubros de recreación y tránsito, así como un 57% para las actividades laborales, se encuentra entre los estados con el 57% de disminución junto con Campeche y Nuevo León.

En la CDMX se han concentrado el mayor número de casos y de fallecimientos, con 3,966 y 309, respectivamente, mientras que Campeche y Nuevo León, registran 69 positivos y 14 decesos, y 276 contagiados y 9 muertes.

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, en general desde el martes 17 de marzo (previo a que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia), se han registrado reducciones diarias y sostenidas en la afluencia del transporte público, alcanzando mínimos históricos los últimos días de la Semana Santa, con una variación de alrededor de -80% respecto a su comportamiento típico.

Y después de estas fechas, las reducciones de la afluencia regresaron a los mismos niveles de los días previos a la Semana Santa (entre -60 y -80%) .

En la CDMX, se prevé un regreso a las actividades diarias y a las escuelas a partir del 1 de junio, siempre y cuando las medidas de distanciamiento se hayan respetado, y hayan disminuido los contagios.

Publicidad

El Top 5 de los desobedientes

Los estados que menos han logrado su movilidad son:

  • Zacatecas

Reducción de movilidad: 16%Casos: 63
Decesos: 4

  • Hidalgo

Reducción de movilidad: 29%Casos: 182
Decesos: 18

  • Tabasco

Reducción de movilidad: 35%Casos: 728
Decesos: 95

  • Durango

Reducción de movilidad: 35%Casos: 44
Decesos: 6

  • Tlaxcala

Reducción de movilidad: 38%Casos: 134
Decesos: 13

En Hidalgo, la reducción en las actividades de entretenimiento y recreación solo han disminuido 43%, mientras que en Zacatecas se ha reducido en 55% las actividades, 56% el transporte, 51% los parques, 45%, los lugares de trabajo, el 25% en la compra de alimentos y medicinas y 21% en las viviendas.

Otros de los estados que no logrado reducir su movilidad son Chihuahua (48%), San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz (48%) y Baja California (46%), el cual ha sido uno de las entidades más afectadas por el COVID-19, con 1,271 casos y 162 fallecimientos.

Le sigue Guerrero y Querétaro (46%), el Estado de México (45%), que ocupa el segundo lugar con más casos al llegar a 2,355 positivos y 116 decesos.

En los casos del Edomex y Baja California, el porcentaje no alcanzado de reducción de movilidad puede reflejarse en el número de casos, ya que ocupan el segundo y tercer lugar con más positivos a nivel nacional.

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, incluso, mencionó esto en una conferencia de prensa e hizo un llamado a los estados para reforzar estas medidas.

“Particularmente Baja California, que también si lo asociamos a la presentación (de los casos), es uno de los estados con mayor carga de enfermedad y con una mayor carga en los últimos 14 días, esto puede ser un reflejo o un espejo de eso (el porcentaje de movilidad)”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad