Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene su día con más muertes por COVID-19: 145 decesos, 6 cada hora

Los decesos por coronavirus crecieron 20.4% en solo 24 horas, informó la Secretaría de Salud.
mar 21 abril 2020 07:23 PM
Medidas de Prevención en el transporte público
México entró formalmente este martes a la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, la de mayor intensidad de contagios.

México abrió la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 con la mayor cifra de decesos en un día: 145 muertes, un promedio de seis cada hora.

El último corte de las autoridades federales señala que hasta este martes se han registrado un total de 857 decesos, frente a los 712 que se registraron un día antes, lo que representa un alza de 20.4%.

Publicidad

A lo largo de los casi dos meses del primer enfermo confirmado con el nuevo coronavirus se han registrado un total de 9,501 casos positivos a COVID-19, de los que 3,185 siguen activos, de acuerdo con las cifras oficiales presentadas este martes por José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

El gobierno mexicano declaró este martes la Fase 3 del avance de la epidemia por el nuevo coronavirus. En este escenario está previsto que escalen los contagios, por lo que se endurecerán las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Los gobiernos de las entidades ya comenzaron a anunciar medidas más restrictivas, como es el caso de Aguascalientes que impondrá sanciones a los comerciantes o prestadores de servicio que no usen cubrebocas, Coahuila que adelantó que se impondrán castigos a quienes no restrinjan su movilidad o la Ciudad de México que extendió el Hoy No Circula y cerrará estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero.

Publicidad
¿Qué es el coronavirus para Hanniel, de 7 años? | #NiñosYBichos

Las proyecciones también abren la puerta a las fechas en las que también se reincorporarán los ciudadanos a sus actividades cotidianas. Una de ellas es el regreso a clases de millones de alumnos, este mismo lunes el gobierno federal proyectó para el 1 de junio el retorno a las aulas y el 14 de julio para el fin del ciclo escolar que se vio interrumpido desde el pasado 23 de marzo, cuando iniciaron las medidas de distanciamiento social.

Además, las autoridades sanitarias han anticipado que cerca de 1,000 municipios podrían reactivarse si mantienen controlados sus pocos o nulos contagios.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, detalló por la tarde que las proyecciones fueron realizadas por expertos en matemáticas, coordinados por el Conacyt, y que se cumplirán "si y solo si" se siguen acatando las medidas de prevención, las que aún no se descarta ampliar como ha ocurrido en otros países.

"Si esta Jornada Nacional de Sana Distancia no se cumple apropiadamente porque comienza a salir la gente a la calle porque hay una falsa percepción de que la epidemia ya está de salida, que ya va de bajada o que ya va saliendo, no vamos a tener las condiciones favorables para quitar estas medidas y vamos a tener un problema de salud y uno económico. Necesitamos disciplina, hoy lo volvemos a decir: quédate en casa", advirtió el subsecretario.

Con información de Ariadna Ortega

Publicidad

.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad