La entrada de Real de Asientos la inaugura el distrito minero en el que Minera Frisco extrae oro, plata, cobre, plomo y zinc, y que abarca una parte del municipio vecino de Tepezalá.
Ahí es donde trabajan José Carmen y sus cuatro compañeros de vivienda. Para ellos, lo único que ha cambiado es que, ahora, se les pide llevar cubrebocas en la superficie. Y antes de sumergirse en las entrañas de la tierra durante ocho horas, se les toma la temperatura con un termómetro electrónico. También les recomiendan no bajar tanto.
“Pero tenemos que bajar, pues hay que comer”, dice José Carmen Santos, un minero de Guanajuato que llegó hace dos años para trabajar para un contratista de la mina Santa Francisca.
Es el mismo argumento de los pequeños negocios.
Y es que además de las minas de Minera Frisco y los atractivos turísticos, las alternativas más viables para subsistir son el autoempleo o la industria en la capital.
El viernes 27 de marzo, el Congreso de Aguascalientes aprobó, entre otras medidas para mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria en el estado, una bolsa de 10.5 millones de pesos para adelantar recursos a los municipios a cuenta de participaciones federales.
Asientos, según el alcalde Juan Luis Jasso Hernández, solicitaría 2 millones de pesos para rescatar a pequeños comercios.
“Estamos, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, trabajando un programa en donde vamos a rescatar a los comerciantes que se han visto más afectados por este tema (...) Tenemos un avance ya en la detección de estos comercios pequeños y vamos a armar un programa en conjunto para rescatarlos”, dijo Jasso a Expansión Política.
Su administración ya repartió gel antibacterial y visitó los negocios para darles a conocer las medidas de higiene. Y aunque no ha ordenado que dejen de atender al público porque, para muchas familias, esos negocios son la única forma de subsistir, no descartó hacerlo conforme avance la epidemia en el estado.
“Nosotros mismos estamos apoyando que continúen con sus ventas, sobre todo quienes venden alimentos, con algunas restricciones. Pero yo creo que estamos ya en el momento de entrar a la etapa en donde sí vamos a tener que tomar medidas más drásticas”, previó.
El presidente municipal aseguró también que ha mantenido contacto con Minera Frisco para que extreme las medidas de prevención mientras continúe operando.
Y en contraste con lo que se ve en la plaza y lo que se percibe en el Centro de Salud, se dice satisfecho con el respeto de la población a las medidas preventivas.
“Gracias a que hemos tomado con seriedad las medidas de prevención, logramos frenar el contagio”.
Entre incredulidad y una cuarentena a medias, hasta el 6 de abril eso sigue siendo cierto.