La secretaria de Salud señaló que, de acuerdo como se está presentando la epidemia, esperarían que a principio de la tercera semana de abril, se dé la presentación de más casos. En el estado, para atender a los pacientes, ya identificaron tres hospitales COVID, en los que contemplan 307 camas para el plan A.
Para el plan B, tienen espacios armables para 280 camas más; en el C, prevén la reconversión de 180 camas en los hospitales. Al respecto, comenta que no quisieron que esa fuera la primera opción, porque tienen pacientes hospitalizados con otros padecimientos que se pueden contagiar.
En el plan D, sería el uso de hospitales privados, uno en el sur, otro en el centro y uno más en el norte, donde tienen 120 camas más. Pero además, están analizando un plan E, que sería la utilización de hoteles en todo el estado, si la capacidad los rebasa.
Conoce más: COVID-19: Tamaulipas enfrenta el riesgo de contagio entre 13,000 migrantes
Tamaulipas entonces tendría más de 800 camas en total hasta un escenario D sin contar los hoteles, mientras que entre todas las instituciones tienen 341 ventiladores disponibles y listos, ubicados en prácticamente todas las regiones.
“Estamos tratando de tener la cobertura para las 1,500 camas que necesitamos para el momento, en el que en la curva todos los pacientes estuvieran en el peor momento. Lo que estamos tratando de identificar con mucha oportunidad, es realmente la separación entre pacientes leves, y pacientes que requieran hospitalización”, aseguró.
Respecto a las pruebas, señaló que tienen 2,000 pruebas disponibles y esperan que les lleguen reactivos para realizar 20,000 pruebas más.