Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas y Jalisco preparan hospitales y compran equipo médico ante COVID-19

Así se preparan Tamaulipas y Jalisco para los miles de pacientes de COVID-19: cuentan con camas disponibles, piensan en la reconversión de hospitales y alistan compras.
vie 10 abril 2020 06:00 AM
Nueva clinica
Así se preparan Tamaulipas y Jalisco para los miles de pacientes de COVID-19

En Jalisco ha habido un aumento más acelerado de casos que en Tamaulipas, pese a que el segundo es frontera con Estados Unidos, país que se convirtió en el epicentro de la epidemia de COVID-19 en América. Tamaulipas tiene 46 casos positivos y tres fallecidos, mientras que Jalisco cuenta con 139 positivos y ocho muertos, hasta el 9 de abril, cuando todavía no se inicia la fase 3.

Ambas entidades se alistan para el momento más crítico de la situación sanitaria. Entre sus planes, además de las medidas de distanciamiento social implementadas, están la reconversión hospitalaria, la compra de insumos y materiales e incluso la adaptación de espacios, como hoteles.

Publicidad

Jalisco presenta su plan de reconversión

El gobierno de Enrique Alfaro anunció que en coordinación con el IMSS, el ISSSTE y el sector privado, con empresarios como el Hospital Ángel Leaño, se preparó el Plan de Reconversión y Escalamiento Jalisco, que cuenta con cuatro etapas para aprovechar la infraestructura hospitalaria con la que cuenta el estado y el acondicionamiento de espacios exclusivos para atender a pacientes graves con coronavirus.

El gobierno estima dos escenarios distintos ante este virus, en el peor se podría llegar hasta los 37,844 infectados, de los cuales 5,677 podrían requerir hospitalización y 1,892 apoyo ventilatorio.

En la primera etapa de este plan se contaría con el apoyo de 958 camas en ocho hospitales, de estas, seis estarían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); para la segunda etapa se aumentarán a 1,320 el número de camas y ya en la tercera serían 2,185. En la cuarta etapa, el total de camas en los hospitales públicos ascendería a 3,161.

Te puede interesar: López-Gatell impide el ingreso de pruebas rápidas de COVID

De acuerdo a su capacidad total, de hospitales públicos y privados, se contarían con 3,286 camas para COVID-19 repartidas en: 821, del IMSS; 117, del ISSSTE; 2,223, del Sistema de Salud de Jalisco, y 125 del subsistema privado de salud.

“Pensamos que podemos manejarlo con la infraestructura que tenemos en Jalisco, si los números se van mucho más arriba de esto, es decir si la tasa de ataque es mucho mayor, estamos hablando que tendríamos que hacer reconversiones mucho más extremas”, aseguró en entrevista con Expansión Política el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

Publicidad
En Jalisco tenemos una infraestructura en Salud que ha venido haciéndose hace muchos muchos años (…) la reconversión en un momento dado pudiera darnos un margen de maniobra diferente a lo que otros estados pudieran enfrentar".
Fernando Petersen Aranguren.

De los insumos y gastos, el gobierno jalisciense ha invertido 26.3 millones de pesos, entre arrendamiento de equipo, compras de equipo e instrumental médico, material de limpieza, protección y publicidad, medicamento y reactivos para pruebas PCR para detectar el COVID-19.

Asimismo, están en proceso de compra más equipo e instrumental médico, material de curación, medicamentos, material de limpieza, monitores y ventiladores, así como contratación de personal eventual, por parte del Sistema de Salud estatal por un monto total de 194 millones 394,400 pesos. Mientras que los hospitales civiles están haciendo sus propias compras por 254 millones 873, 884 pesos.

El funcionario explicó que en los últimos días Jalisco ha tenido aumentos de entre cinco y 10 casos diarios, y la mayoría son importados. Señala que según modelos matemáticos sobre cómo se ha venido comportando el virus y con los que han trabajado, el brote va a empezar en las próximas semanas y habrá una tasa de afectación de 0.2%, es decir que pudieran tener 16,000 casos, pero si logran mantenerse por debajo de ese número estarán en condiciones de atender la contingencia.

Publicidad

Tamaulipas se prepara para el ‘peor escenario’

Además de haber comenzado desde antes con el distanciamiento social y de haber ordenado el cierre de playas, centros turísticos, recreativos y deportivos, así como la suspensión de lugares con más de 20 personas, en Tamaulipas también empezaron a tener previsiones con ventiladores, camas, insumos y las rutas de acción para los distintos escenarios estadísticos que prevén, incluso para el peor en el que estiman 35,000 pacientes infectados, más de 5,000 hospitalizados y hasta 1,544 defunciones.

“En algunas acciones como fortalecer los laboratorios estatales de los estados, tener alternativas armables para camas excedentes, todos estas estrategias que se han venido intensificando (…) qué manejo se les va a dar a las personas que fallezcan, cómo se le va a hacer, estamos un poquito más adelantados que la Federación”, aseguró la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, en entrevista.

Sostuvo que “sí es un desgaste” y “un problema”, empezar todo antes, pero ante algo que nadie conocía como el COVID-19, se debió haber preparado todo el país para el peor de los escenarios, viendo por ejemplo, situaciones en países como Italia y España, que no tomaron las medidas necesarias y la situación se “desbordó”.

Lo que teníamos que hacer era prever y por su puesto que esto es desgastante desde antes, sin embargo tuvimos la oportunidad de empezar a detectar casos".
Gloria Molina.

“Es un momento crítico, es un momento en el que a estas alturas ya debes tener camas, ventiladores, insumos de protección personal, ya debes tener cómo los vas a atender, ya debes tener escenarios máximos, escenarios mínimos, ya debes tener pruebas de laboratorio, todo lo que hemos venido haciendo”, afirmó.

La secretaria de Salud señaló que, de acuerdo como se está presentando la epidemia, esperarían que a principio de la tercera semana de abril, se dé la presentación de más casos. En el estado, para atender a los pacientes, ya identificaron tres hospitales COVID, en los que contemplan 307 camas para el plan A.

Para el plan B, tienen espacios armables para 280 camas más; en el C, prevén la reconversión de 180 camas en los hospitales. Al respecto, comenta que no quisieron que esa fuera la primera opción, porque tienen pacientes hospitalizados con otros padecimientos que se pueden contagiar.

En el plan D, sería el uso de hospitales privados, uno en el sur, otro en el centro y uno más en el norte, donde tienen 120 camas más. Pero además, están analizando un plan E, que sería la utilización de hoteles en todo el estado, si la capacidad los rebasa.

Conoce más: COVID-19: Tamaulipas enfrenta el riesgo de contagio entre 13,000 migrantes

Tamaulipas entonces tendría más de 800 camas en total hasta un escenario D sin contar los hoteles, mientras que entre todas las instituciones tienen 341 ventiladores disponibles y listos, ubicados en prácticamente todas las regiones.

Estamos tratando de tener la cobertura para las 1,500 camas que necesitamos para el momento, en el que en la curva todos los pacientes estuvieran en el peor momento. Lo que estamos tratando de identificar con mucha oportunidad, es realmente la separación entre pacientes leves, y pacientes que requieran hospitalización”, aseguró.

Respecto a las pruebas, señaló que tienen 2,000 pruebas disponibles y esperan que les lleguen reactivos para realizar 20,000 pruebas más.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad