Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de NL aprueba crear un fondo especial para enfrentar al COVID-19

Se espera que ese fondo, de cuyo uso las autoridades deberán rendir cuentas cada mes, cuente con cerca de 1,000 millones de pesos para encarar el brote de coronavirus.
jue 02 abril 2020 06:05 PM
Congreso de Nuevo León
Los diputados también aprobaron sesionar de forma remota, con el fin de que la contingencia sanitaria no interrumpa del todo sus actividades.

MONTERREY, Nuevo León.— El Congreso de Nuevo León aprobó este jueves la creación de un Fondo de Prevención, Combate y Control del COVID-19, al que se destinarán cerca de 1,000 millones de pesos para hacer frente al coronavirus en la entidad.

El decreto, avalado por la mayoría de los diputados, indica que las autoridades gubernamentales locales deberán rendir cuentas de los recursos cada mes, para informar sobre el gasto y el avance de los trabajos contra el virus.

Publicidad

El dictamen aprobado señala que los 1,000 millones de pesos se destinarán a la compra de trajes médicos, pruebas de diagnóstico, canastas básicas para familias desempleadas, respiradores automáticos de alto rendimiento, gel antibacterial y cubrebocas, así como al apoyo de adultos mayores, entre otros rubros.

Myrna Grimaldo, diputada del PAN, explicó que para crear el fondo el Congreso autorizó a los municipios que se ejerza hasta el 50% del Fondo de Desarrollo Municipal para combatir al coronavirus. Esto equivale a unos 583 millones 472,000 pesos.

El resto de los recursos el estado podrá complementarlos con partidas como la correspondiente a obras públicas.

Por ejemplo, el Congreso neoleonés sugirió redireccionar al fondo los 600 millones de pesos que originalmente estaban autorizados para construir el Parque Libertad.

“Mi intervención va en la propuesta que les hice del Parque Libertad, les quiero proponer que se haga una atenta y respetuosa sugerencia al Ejecutivo del estado, para que se reclasifique el presupuesto que se tiene proyectado para el Parque Libertad para los fines del fondo”, argumentó Claudia Tapia, diputada independiente y presidenta de la Comisión de Presupuesto.

Publicidad

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, el Congreso autorizó también la suspensión de actividades presenciales hasta el próximo 30 de abril. Si la emergencia sanitaria prevalece, la suspensión podría extenderse.

Por ello, se avalaron las sesiones en línea para no detener las actividades legislativas durante la contingencia.

El pasado 18 de marzo, el coordinador de MC en el Congreso de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó una iniciativa para realizar sesiones en línea.

“Esta contingencia sanitaria provocada por el coronavirus ha paralizado una gran cantidad de negocios y empresas (…) Sin embargo, nuestra responsabilidad es afrontar con valentía este enorme y trascendental reto que nuestros tiempos nos presentan. Por ello, el Poder Legislativo no puede y no debe paralizarse frente a esta grave y de enormes proporciones problemática”, dijo.

Hasta la tarde de este jueves, las autoridades de Nuevo León reportaban un total de 84 casos confirmados de coronavirus. De ellos, 37 corresponden a habitantes del municipio de San Pedro Garza García, uno de los más ricos del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad