Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comerciantes de Acapulco: Seguiremos vendiendo, "ni modo que no coman mis hijos"

Los comerciantes de Acapulco afirmaron que no se les ha notificado sobre el cierre de las playas, por lo que mañana viernes regresarán a tratar de vender sus mercancías.
jue 02 abril 2020 06:36 PM
Acapulco-playa-5.jpg
La Secretaría de Salud estatal confirmó que, hasta este jueves, suman 21 casos positivos de Covid-19 en Guerrero, y la mayoría se ubican en el puerto de Acapulco.

Acapulco, Guerrero.– “No vamos a dejar de venir a la playa a vender”, retaron los comerciantes de la franja de arena de Acapulco a la autoridad federal y estatal, luego de la determinación del cierre de las playas de todo el litoral de Guerrero ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que quedarán cerradas las playas y todo espacio público, desde las 20:00 horas de hoy jueves y hasta el próximo 30 de abril, como una medida de evitar que se propague el virus, que ya ha dejado un deceso en Guerrero.

Publicidad
#QuéPasóCon... las pruebas para detectar el COVID-19

La Secretaría de Salud estatal confirmó que, hasta este jueves, suman 21 casos positivos de Covid-19 en Guerrero, y la mayoría se ubican en el puerto de Acapulco.

Sin embargo, los comerciantes de la zona de playa de Acapulco afirman que nadie les ha notificado esa medida, por lo que mañana viernes regresarán a tratar de vender sus mercancías.

Adriana González, quien lleva en ambas manos ganchos repletos de ropa de playa porque no ha logrado vender, dijo estar preocupada porque la medida significa no poder llevar comida a su hogar debido a que no cuenta con ahorros.

“No sé la verdad cómo le vamos hacer, yo no sé nada de eso del cierre, pero pues es preocupante. ¿Entonces de qué voy a vivir? Tengo cuatro hijos ¿cómo le voy hacer? Está muy difícil. Yo voy a seguir viniendo (a la playa) porque ni modo que no coman mis hijos”, sostuvo.

El impacto de la medida no solo afectará en los comerciantes, pues en Guerrero 240,000 empleos están relacionados con el turismo, de acuerdo con las cifras que ha dado el gobernador Héctor Astudillo.

Es el caso de Raúl Pineda, mesero de un restaurante de playa en la zona del Asta Bandera –una de las más visitadas por el turismo nacional–, que explicó que desde hace al menos dos semanas la gente ha dejado de asistir al establecimiento y que no les han notificado si acudirán este viernes a trabajar.

“Muchos compañeros no sabemos qué vamos hacer. Nos piden que nos quedemos en casa todo el mes pero ¿y luego? No hay apoyos del gobierno, no han dicho nada. No tenemos recursos. Si yo no trabajo no llevo dinero”, explicó.

Publicidad

Te puede interesar: Cancún, Guerrero, Sinaloa y BCS cierran playas como medida contra el COVID-19

Raúl debe llevar dinero para los cinco miembros de su casa: su esposa e hijos, uno de ellos de solo dos años de edad.

“No más yo trabajo, tengo un niño de dos años y esto, de verdad, es muy preocupante. Demasiado”, reconoció.

Su preocupación se entiende más si se calcula tan solo el número de potenciales clientes y sus propinas para este día: solo cuatro familias ocupaban los espacios de sombrillas, cuando en otras circunstancias la laya hubiera estado llena ya en estas fechas.

cierre-de-playas-en-guerrero.jpg
El coronavirus deja vacío a Acapulco en vísperas de las semana Santa.

Otros vendedores de la zona de playa de Acapulco no solo afirmaron que seguirán trabajando, sino que no creen que la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus sea real.

Benito Dorantes es uno de ellos, quien afirma que en sus 20 años de ambulante nunca ha visto que una playa se cierre.

“Quien sabe que traman o qué planean. A mi me afecta porque ya no va haber gente y ni modo que le diga al gobierno que me mantenga, yo tengo que seguir trabajando. Yo voy a seguir viniendo, cada quien estamos haciendo nuestra lucha aunque ellos (el gobierno) se oponga”, expuso.

El comerciante afirmó que su familia no come con una caja de despensa de las que da el gobierno y que la fase de cuarentena solo “le conviene” a los trabajadores de gobierno.

Publicidad

Recomendamos: Estado por estado, estas son las medidas que se han tomado contra el COVID-19

“Para mí es una mentira que ni sabemos de dónde la agarraron, a mí se me hace todo muy raro. Yo digo que cada persona, bajo su riesgo, va a seguir viniendo, no pueden cerrar una playa por un supuesto virus, que dicen, anda circulando”, consideró.

Aunque los comerciantes de la zona de playa se oponen al cierre, el gobierno estatal alista con la federación las estrategias para mantener el orden y evitar que la gente acuda a los espacios públicos.

"Esta es una operación donde nos vamos a involucrar todos para resguardar la salud de la población. La medida es drástica e histórica, pero vamos a hacer todo lo que nos corresponde para evitar contagios, es una medida apoyada en un decreto expedido por la Federación", dijo el gobernador, Héctor Astudillo este jueves.

En sesión en la Mesa de Seguridad estatal, Astudillo también solicitó a los gobernadores de Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato y Michoacán, informen a sus ciudadanos que las playas de Guerrero quedarán cerradas desde la noche de hoy jueves.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad