Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco reporta su segunda muerte por coronavirus y QRoo su primer deceso

Se trataría de la séptima y octava muerte por este virus a nivel nacional, no obstante esto aún no ha sido confirmado por las autoridades federales.
jue 26 marzo 2020 10:52 AM
Emergencia sanitaria por el COVID-19 disminuye personas que circulan por la ciudad de Cuernavaca.
México cumple un mes con casos positivos de coronavirus.

Los gobiernos de Jalisco y Quintana Roo reportaron este jueves dos muertes por COVID-19, con estos decesos ascenderían a ocho las muertes a nivel nacional por la pandemia, no obstante esto aún no ha sido confirmado por las autoridades federales.

"Me confirmaron tristemente que en Jalisco sucedió ya un segundo deceso en una clínica del ISSSTE", dijo esta mañana el gobernador jalisciense Enrique Alfaro en entrevista con Radio Fórmula. Esta sería la segunda muerte en el estado de un paciente con COVID-19.

Publicidad

Horas después, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, dio cuenta sobre el deceso en esa entidad de un hombre de 74 años, que sería la primera muerte en el estado a causa del nuevo coronavirus.

Aguirre Crespo explicó que el hombre se había contagiado por un caso importado e indicó que tenía “antecedentes de importancia médica y clínica” como un tabaquismo de cinco años, hipertensión y diabetes con 15 años de evolución.

“Estos fueron factores que de alguna manera no propiciaron una correcta evolución”, dijo la secretaria de Salud de Quintana Roo.

Explicó que el paciente ingresó el lunes a un hospital de la zona norte del estado, recibió tratamiento, sin embargo este jueves falleció.

Jalisco alista pruebas rápidas

En relación a las pruebas rápidas de COVID-19 que adquirió su administración para aplicarlas a partir de este jueves, Alfaro informó que se encuentran “atoradas” en una aduana provenientes de Estados Unidos.

“Lo único que estamos esperando para hacer ya el anuncio de los detalles es que lleguen físicamente las pruebas porque resulta que están atoradas en la aduana”, indicó el mandatario sin precisar en qué lugar se encontraban.

Conoce más: Jalisco logra contener el ritmo de crecimiento de los casos de COVID-19

Publicidad

Alfaro mencionó que el objetivo es aplicar 600 pruebas diarias durante un mes en toda la entidad, las cuales están validadas por la FDA, ya que criticó que el número de test que se han hecho en México “es terriblemente bajo”.

"La realidad es que en nuestro estado no estamos compitiendo para la estadística, simplemente queremos evitar muertes", comentó.

Lee además: Jalisco hará pruebas masivas y pide restringir vuelos de países con cerco

El gobernador jalisciense explicó que estas pruebas en caso de dar positivo serán validadas con pruebas PCR, que son las validades por el INDre

"Si sale un caso positivo de las pruebas rápidas, haremos un trabajo de validación con las pruebas PCR que hoy Jalisco ya tiene 5,000 existentes y 20,000 por llegar", expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad