Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámaras de NL respaldan #UnDíaSinNosotras, pero no de forma unánime

Algunos organismos, como la Coparmex o Index, anunciaron que apoyarán el paro nacional de mujeres. La Caintra se sumó, pero advirtió afectación económica, y la Canaco-Servytur expresó rechazo.
jue 05 marzo 2020 05:09 PM
Mujeres de Nuevo León
El 21 de febrero, mujeres de Nuevo León salieron a las calles a protestar contra la violencia de género.

MONTERREY, Nuevo León.— Cámaras empresariales de Nuevo León se pronunciaron a favor del paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras, que se realizará el próximo 9 de marzo, y algunas de ellas pidieron a sus agremiados no descontar el salario a aquellas trabajadoras que opten por sumarse y no asistir a sus respectivos empleos.

Organismos como la Coparmex, la Caintra, la Canirac e Index expresaron apoyo a la iniciativa, tras reconocer que las mujeres mexicanas viven en medio de contextos de violencia y acoso.

Publicidad

Sin embargo, el respaldo no fue parejo. A pesar del respeto anunciado al paro, la Caintra advirtió que la ausencia de las mujeres en sus trabajos tendrá una importante afectación económica, que estimó en 581.6 millones de pesos.

Guillermo Dillon, director general del organismo, señaló que en Nuevo León existen sectores que tienen una alta dependencia de las mujeres.

“Hay empresas que tienen una alta dependencia del trabajo de la mujer en sus líneas de producción, donde el 60% o 70% de sus líneas de producción está constituido en base a mujeres”, dijo recientemente.

“En Caintra, nos solidarizamos con las mujeres y exigimos el alto a la violencia que viven miles de ellas día con día; asimismo, respaldamos el derecho de la libertad de expresión de las mujeres, para manifestar sus ideas y propuestas que nos encaminen a vivir en un entorno de paz y seguridad”.

Lee: Ciudad por ciudad: Las convocatorias para marchar el 8 de marzo

Publicidad

La directora de Index en Nuevo León, Cecilia Carrillo, aseguró que, además de respetar el día de paro, el organismo prepara cursos y talleres para ayudar a las empresas socias a prevenir el delito de violencia familiar, del cual las mujeres son las principales víctimas.

El presidente de la Canirac, Jorge Moeller, agregó que los afiliados de esta cámara también respetarán la protesta. Moeller precisó que en Nuevo León 35% de la plantilla laboral de un restaurante es femenino.

En contraste, la Canaco-Servytur se pronunció en contra del paro.

Gabino Fernández, presidente del organismo, indicó que en el sector de comercio, servicios y turismo de Nuevo León laboran 791,071 mujeres. Fernández argumentó que el organismo no promueve el paro debido a la afectación económica que representaría para la entidad.

“Su ausencia (de las mujeres) por un día representa una pérdida de recursos de alrededor de 1,100 millones de pesos”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad