Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras exigencias, NL establecerá en el Metro vagones exclusivos para mujeres

La medida, que será permanente y se aplicará en las dos líneas del Metro, se produce en respuesta a los reclamos de activistas por acoso en ese sistema de transporte.
mié 26 febrero 2020 02:45 PM
Metro de Nuevo León
Las dos líneas del Metro de Nuevo León recorren la capital del estado, Monterrey, de norte a sur y de oriente a poniente.

MONTERREY, Nuevo León.— Para combatir el acoso sexual contra las mujeres en las instalaciones del Metro, el gobierno de Nuevo León implementará de manera permanente el programa Vagón Rosa, lo que significa que todos los trenes de este sistema de transporte tendrán vagones exclusivos para mujeres.

Manuel González, secretario de Gobierno, informó este miércoles que la medida se aplicará en las dos líneas del Metro de la capital regiomontana, Monterrey.

De los 60 vagones que operan actualmente en ambos ramales, 20 serán destinados a mujeres, 10 por cada línea, detalló.

Publicidad

Además, en el Metro se reforzará la vigilancia, con 250 guardias del propio Metrorrey y 200 elementos de la Fuerza Civil.

El anuncio se da luego de la exigencia de mujeres de la entidad para que las autoridades establecieran los vagones exclusivos de manera permanente.

Integrantes del colectivo Mujeres Sin Miedo acudieron este mismo miércoles al Congreso de Nuevo León, para presentar a los legisladores una iniciativa de reforma para el establecimiento de esta medida.

Hasta ahora, el programa Vagón Rosa funciona solamente en la Línea 2 en horas pico: de 7:00 a 9:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Sin embargo, los usuarios no lo respetan, aseguró Vanessa Córdova, vocera de Mujeres Sin Miedo.

“Queremos que sea permanente, y si está en manos de Metrorrey (el Metro), que se modifique el reglamento interno para que así sea, y hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que nos ayuden a que se mejore la infraestructura del Metro, ya que muchos usuarios se excusan en que no respetan el Vagón Rosa por la falta de vagones”, dijo.

Mujeres Sin Miedo
El colectivo Mujeres Sin Miedo entregó una propuesta al Congreso de Nuevo León.

Publicidad

María Fernández, de la misma agrupación, explicó que otra demanda es que el personal del sistema esté uniformado y no vestido de civil.

“Necesitamos que haya autoridades en cada vagón y que estén uniformados, porque guardias vestidos de civil ni siquiera sabemos que hay, y la gente hace lo que quiere”, dijo.

El pasado domingo, Mujeres Sin Miedo realizó una protesta pacífica en las instalaciones del Metro, para denunciar el constante acoso sexual en contra de las mujeres.

Antes, el 21 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que está investigando a hombres que crearon en Facebook una red de acosadores.

En ese grupo cerrado, según la fiscalía, usuarios comparten horarios y ubicaciones de mujeres a las que quieren acosar. Hasta este miércoles, ese grupo, de nombre Sretuorf, permanecía en funcionamiento y con más de 2,000 personas agregadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad