Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuitláhuac no ve una "guerra" en Veracruz tras ataques a policías, fosas...

Al menos cinco ataques a policías se han registrado en los últimos días y colectivos reportaron el hallazgo de restos humanos y de centros para desaparecer cuerpos.
mar 25 febrero 2020 09:50 PM
fosas-veracruz.jpg
Con azadones, picos, palas y machetes, cientos de familiares de desaparecidos escarban en busca de tumbas clandestinas en la comunidad del Paso de Coyutla, Veracruz, como parte de V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Xalapa, Veracruz.– El crimen organizado se mantiene afianzado en Veracruz y reta al gobierno de Cuitláhuac García con ataques a cuarteles de la policía, asesinatos de agentes de Seguridad Pública en pleno día, así como el hallazgo de fosas clandestinas y puntos con indicios de haber sido usados para disolver cuerpos humanos.

A diez meses de cumplirse el plazo, que en diciembre pasado ofreció el mandatario estatal, para devolver la paz a los veracruzanos, las expresiones violentas de los grupos delictivos cobraron fuerza en los últimos días.

Publicidad

Este sábado, la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas informó que halló 12 sitios que el crimen organizado pudo haber utilizado para disolver y quemar cuerpos de sus víctimas. Los puntos fueron ubicados durante los trabajos que realizaron personas que buscan a sus familiares, entre el 7 y el 21 de febrero.

Los grupos además reportaron que encontraron restos humanos en el predio conocido como “La Gallera”, que desde febrero de 2017 fue denunciado por colectivos de búsqueda de desaparecidos y reconocido por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes, como un sitio ocupado por grupos criminales para deshacerse también de cadáveres.

Ese mismo día, cuatro policías estatales y municipales fueron asesinados en dos ataques armados en Córdoba, dos en una agresión contra un cuartel y dos más al ser emboscada la patrulla que tripulaban. Los asesinatos se dieron a la par de los ataques a una base de la Fuerza Civil y a un enfrentamiento en el municipio de Huatusco en el que tres civiles murieron en el intercambio de balazos con los uniformados.

Al día siguiente, el gobierno de Veracruz informaba del hallazgo de una nueva fosa clandestina en un rancho del municipio de Playa Vicente, al sur de la entidad, donde se encontraron restos óseos, prendas de vestir y algunos objetos punzocortantes.

Te puede interesar: La encargada de la Fiscalía de Veracruz es prima de supuesta líder de Los Zetas

Publicidad

“Como parte de un operativo especial, elementos de la Fuerza Civil desplegados en este municipio ubicaron una fosa clandestina en el interior de un rancho que, presuntamente, es propiedad de del grupo delincuencial ‘Los Piñas’”, informó la Secretaría de Seguridad Pública a través de su área de Comunicación.

Al grupo de Los Piñas se le vincula con al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo al que desde hace varios años se le atribuye la violencia en el estado por la disputa que mantienen con Los Zetas y el Cártel de Golfo.

Publicidad

No hay guerra en Veracruz: Cuitláhuac

El gobernador Cuitláhuac García atribuyó los asesinatos de elementos de Seguridad Pública a una reacción generada por la detención de líderes delictivos, así como a un operativo que permitió asegurar al menos 16 vehículos con reporte de robo en la zona de Córdoba, en la región central de Veracruz.

“Hicimos la detención de algunos jefes de plaza de los dos grupos delictivos que merodean la zona y tomamos decisiones operativas de seguridad, lo que hizo que el grupo delictivo que estaba detrás de eso, se enojara", durante el acto protocolario por el Día de la Bandera realizado en Xalapa este lunes.

El pasado viernes, la Secretaría de Marian informó que detuvo a Michael ’N’, alias ‘el Ingeniero’, considerado el jefe del CJNG en los municipios de Cosoleacaque, Jaltipan, Chinameca, Oteapan y Minatitlán. Junto a él fueron detenidas otras tres personas.

“No hay ninguna guerra, fue un intento de agresión porque están molestos, porque en el actual gobierno ya no hay pactos con los grupos delictivos", afirmó en entrevista con medios locales.

El político morenita calificó el ataque a los cuerpos de seguridad como “una agresión artera” y advirtió que no permitirá la población “esté sometida a la zozobra por estos grupos delictivos”.

Horas después, en la madrugada de este martes, policías municipales de Xoxocotla fueron atacados dejando a uno de ellos y a un civil herido.

Recomendamos: De cazadores a presas: el asedio a los yunistas Winckler y Even no cesa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad