Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La encargada de la Fiscalía de Veracruz es prima de supuesta líder de Los Zetas

Verónica Hernández Giadáns es prima hermana de “La Jefa”, a quien asegura no ver desde hace décadas.
mar 21 enero 2020 09:52 PM
nueva fiscal de veracruz.jpeg
Verónica Hernández Giadáns en su primera conferencia de prensa como encargada de la fiscal general.

Xalapa, Veracruz.– La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, admitió públicamente que es prima de una de las mujeres identificadas entre las principales líderes de Los Zetas en la región del Golfo de México.

Hernández Giadáns es prima hermana de 'la Jefa', identificada por autoridades judiciales como presunta integrante del crimen organizado y vinculada a uno de los principales líderes de Los Zetas en la zona sur del estado de Veracruz, Hernán Martínez, conocido como “el H”, quien fue detenido en el estado de Tabasco hace tres años.

Publicidad

La funcionaria aseguró que el parentesco lo dio a conocer en su examen de control y confianza, y que hace tres décadas cortó relación con esa parte de su familia.

“A esa persona tiene más de 30 años que no tengo contacto con ella, no tengo ninguna relación con esa familia y en mi examen de control y confianza, claro que lo dije, porque tenemos que conducirnos con transparencia, con honestidad en todo lo que nos cuestionan. Lo que yo hice cuando fui evaluada y eso habla de la conciencia tranquila que tengo”, dijo en su comparencia ante el Congreso local.

El tema se hizo público en algunos medios locales justo horas antes de que la encargada de la Fiscalía debía cumplir con su comparecencia ante diputados.

Recomendamos: De cazadores a presa: el asedio a los yunistas Winckler y Even no cesa

Ahí, el diputado presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Juan Manuel Pozos, preguntó a la fiscal si era cierta la versión de sus lazos familiares con la supuesta lideresa de a Los Zetas.

La respuesta se dio en medio del silencio de los legisladores, que escucharon a la egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana confirmar su vínculo familiar, aunque al mismo tiempo se deslindó de las acciones de su prima.

Publicidad

“Respecto a un tema que fue el primero en esta comparecencia e interrogatorio, reitero, como ya lo dije. Yo no mencioné que tenía conocimiento, lo que yo afirmé es que no voy a negar un parentesco que existe, sin embargo, de las conductas y acciones que lleve a cabo mi familia no puedo responder, respondo por mis actos”, dijo.

Hernández Giadáns fue designada como encargada de la FGE en abril de 2019, luego de que en una estrategia política se ordenó la separación del ahora prófugo de la justicia, Jorge Winckler, como fiscal de Veracruz.

Te puede interesar: Verónica Hernández, la nueva fiscal que puso a todos a “su disposición”

Winckler es cercano al exgobernador panista, Miguel Ángel Yunes y debía mantenerse nueve años en su cargo, es decir hasta el año 2025, pero el nuevo gobierno de Morena se encargó no solo de separarlo del cargo, sino de fincarle presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada por lo que pesa en su contra una orden de aprehensión girada en septiembre de 2019 y desde entonces se ignora su paradero.

Bajo ese escenario Hernández Giadáns asumió las riendas de la FGE bajo la figura de “encargada”, con señalamientos de su cercanía con el equipo de primer nivel del gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez, que se ha caracterizado por difusión de operativos contra el grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad