Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Nuevo León, Movimiento Ciudadano pide juicio político contra ‘el Bronco’

La solicitud fue entregada al Congreso local por el líder del partido en la entidad, Agustín Basave, y por el senador Samuel García. Ambos acusan al gobernador de desvío de recursos públicos.
lun 24 febrero 2020 08:11 PM
Jaime Rodríguez Calderón
Jaime Rodríguez Calderón termina su mandato en 2021.

MONTERREY, Nuevo León.— Agustín Basave y Samuel García, líder de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León y senador por ese partido, respectivamente, presentaron este lunes al Congreso local una solicitud para comenzar con un juicio político en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’.

Ante medios, ambos políticos dijeron que el recurso es por el desvío de recursos públicos que Rodríguez Calderón encabezó en 2018, para impulsar su fallida campaña por la presidencia de México. Autoridades electorales han señalado que esa maniobra fue operada a través del secretario de Gobierno y entonces gobernador interino, Manuel González.

Publicidad

García aseguró que, en caso de que el Congreso de Nuevo León considere que se debe realizar un juicio político, en automático ‘el Bronco’ debería separarse del cargo de mandatario estatal para poder defenderse.

“Hoy estamos presentando una denuncia de juicio político en contra del gobernador”, dijo el senador de MC.

“Si hay juicio político y dos terceras partes del Congreso resuelven que estas pruebas son suficientes, se da una votación de si hay lugar al juicio político, y de obtenerse, en automático se separa del cargo al gobernador, para que pueda ir a defenderse a un tribunal, que en este caso es el Tribunal Superior de Justicia del estado”, agregó.

Publicidad

El pasado 18 de diciembre, el Congreso de Nuevo León terminó su periodo ordinario de sesiones sin emitir una sanción en contra de Rodriguez Calderón, a pesar de que existe una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Rodríguez Calderón, por su parte, argumenta que el Congreso local no tiene facultades para actuar en su contra. Incluso, ha logrado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de momento detenga el proceso.

Al estar pendiente este caso, Basave y García presentaron la solicitud del juicio político en contra del gobernador, con el fin de que pueda avanzar un posible castigo.

En 2018, Rodríguez Calderón se separó del gobierno estatal durante seis meses para ser candidato independiente a la presidencia. En el camino, usó recursos de la entidad para reunir las firmas de apoyo ciudadano que le permitieran llegar a la boleta. En la contienda, quedó en el último lugar de entre cuatro candidatos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad