“Las mujeres siempre han estado separadas, nunca han estado en los mismos espacios físicos que las personas privadas de su libertad del sexo masculino”, aseguró el director de Seguridad Pública de Zacatecas en entrevista con Radio Fórmula.
Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que el centro de Calera no es considerada mixta, sino varonil, “por lo que es inaceptable” que la mujer fuera enviada a ese centro cuando la entidad cuenta con uno destinado para mujeres.
El organismo aseguró que la Tercera Visitaduría está articulando una estrategia de diálogo e intervención con las autoridades de Zacatecas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para generar medidas para proteger los derechos humanos de la mujer agredida.
Te puede interesar: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres
A su vez la organización, Reinserta, que trabajo con población recluida, expuso que las cárceles distritales son establecimientos de confinamiento destinados a la reclusión de personas con motivo de la comisión de faltas administrativas, cuyo tiempo máximo es de 36 horas. Estos establecimientos no cuentan con la infraestructura, servicios, personal, ni protocolos necesarios de un centro de reclusión, ya sea preventivo o de reinserción.
“Condenamos y lamentamos toda vulneración a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y, muy en especial, aquellas que están vinculadas con agresiones por cuestiones de género en contra de las mujeres en reclusión, un grupo especialmente vulnerable”, expuso la organización en un comunicado.