Conflictos entre pueblos
Desde hace años, además, en Chilapa existe una disputa entre miembros de la CRAC-PF y de la autodenominada policía comunitaria Movimiento Paz y Justicia. Frente a ello, Astudillo ha llamado a que se detengan las agresiones entre habitantes de las comunidades del municipio.
“Mi llamado de paz es para todos. La paz es el tema más importante, que haya respeto entre los pueblos”, dijo también el 3 de febrero.
Dos días después, Astudillo se reunió en la Ciudad de México con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, con quien acordó que el gobierno federal también participará en las tareas de pacificación realizadas en Chilapa.
Al respecto, el gobernador aseguró este martes que las autoridades han atendido a pobladores de 10 comunidades. Además, se han instalado dos bases de operaciones mixtas en Chilapa y efectivos del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial mantienen operativos en 20 cruceros carreteros cercanos, así como reconocimientos aéreos.
Según Astudillo, a todo esto se suma el despliegue de programas educativos, de salud y de capacitación para los pobladores.