Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Guerrero busca “cambio de ruta” en Chilapa y desarmar a menores

La administración de Héctor Astudillo se compromete a mantener la atención a las necesidades del municipio, al tiempo que pide a la policía comunitaria no dar armas a niños y jóvenes.
mar 11 febrero 2020 04:09 PM
Niños de Chilapa
Las imágenes de los niños armados en Chilapa, Guerrero, han llegado a medios internacionales.

ACAPULCO, Guerrero.— El gobierno de Guerrero, al mando del priista Héctor Astudillo, busca un “cambio de ruta” en el municipio de Chilapa, que en las últimas semanas se ha visto afectado por diversos hechos de violencia y donde, para enfrentar la situación, la policía comunitaria decidió dar armamento a menores de edad.

Como parte de su estrategia, la administración estatal presentó este martes el primer ‘corte de caja’ de sus acciones de pacificación, luego de que el 28 de enero se instalara una mesa de seguridad para enfrentar los problemas de la localidad.

Publicidad

El establecimiento de dicha mesa se dio luego de que en enero fueron asesinados 10 músicos indígenas, originarios de la comunidad de Alcozacán, y de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) determinara armar a menores para que puedan enfrentar a grupos delictivos que operan en la zona, como ‘Los Ardillos’.

Lee: ‘Los Ardillos’, el grupo criminal que disputa la Montaña de Guerrero

Tras la instalación de la mesa, Astudillo se ha comprometido a atender las necesidades de Chilapa, al tiempo que ha pedido mantener a niños y jóvenes alejados de las armas.

“Hay que buscar, entre todos, que los niños no hagan lo que hicieron, o que no hagamos lo que se hizo con los niños, por eso la razón de estar aquí (...) Es importante el tema de los niños, es importante el cambio de ruta”, dijo el 3 de febrero.

La decisión de la CRAC-PF atrajo la atención nacional e incluso de medios internacionales, mientras que generó rechazo por parte de autoridades y diversas organizaciones.

El líder de la coordinadora, David Sánchez Luna —quien ha estado presente en las dos visitas del gobernador a Chilapa—, asegura que la intención de armar a los menores no es generar violencia, sino resguardar a las comunidades.

Conoce más: Policía comunitaria arma a menores de edad en Chilapa, Guerrero

Publicidad

Conflictos entre pueblos

Desde hace años, además, en Chilapa existe una disputa entre miembros de la CRAC-PF y de la autodenominada policía comunitaria Movimiento Paz y Justicia. Frente a ello, Astudillo ha llamado a que se detengan las agresiones entre habitantes de las comunidades del municipio.

“Mi llamado de paz es para todos. La paz es el tema más importante, que haya respeto entre los pueblos”, dijo también el 3 de febrero.

Dos días después, Astudillo se reunió en la Ciudad de México con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, con quien acordó que el gobierno federal también participará en las tareas de pacificación realizadas en Chilapa.

Al respecto, el gobernador aseguró este martes que las autoridades han atendido a pobladores de 10 comunidades. Además, se han instalado dos bases de operaciones mixtas en Chilapa y efectivos del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y de la Policía Ministerial mantienen operativos en 20 cruceros carreteros cercanos, así como reconocimientos aéreos.

Según Astudillo, a todo esto se suma el despliegue de programas educativos, de salud y de capacitación para los pobladores.

Publicidad

“Había muchos niños sin actas de nacimiento, ya lo vimos, también se dieron talleres de capacitación (…) Estamos coordinados con la participación del Instituto Indígena, las áreas institucionales de la Mujer, Juventud, Deporte, buscando que los niños tengan cosas positivas”, dijo el gobernador.

El compromiso del gobierno estatal es que estas acciones de pacificación se mantengan de manera indefinida e incluyan la atención a huérfanos y apoyos para vivienda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad