Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El matrimonio igualitario se abre paso en Veracruz en medio de reclamos

La reforma para legalizar el matrimonio igualitario cobra fuerza en el Congreso de Veracruz en medio de protestas de grupos conservadores.
sáb 08 febrero 2020 06:50 AM
Matrimonio igualitario: 10 años
Las reformas que permitieron el matrimonio igualitario en la CDMX se aprobaron el 21 de diciembre de 2009. Solo 10 estados han legislado en la materia desde entonces.

Xalapa, Veracruz.– El anuncio de la posible aprobación de una serie de reformas al Código Civil de Veracruz que incluyen la legalización el matrimonio igualitario encendió a los grupos conservadores que para evitar las reformas han realizado desde las marchas y protestas hasta amenazas directas contra la diputada que impulsa las modificaciones.

Entre los opositores a la reforma que convertiría a Veracruz en la onceava entidad en cambias sus leyes para legalizar esas uniones destaca la Iglesia católica, así como los grupos "Más Vida, más familia", el Frente Nacional por la Familia, y el PAN, que han condenado la modificación al concepto de matrimonio que hasta ahora esta limitado a las relaciones heterosexuales.

Publicidad

“El matrimonio no puede ser usado como un instrumento igualador. Es una aberración”, señaló el pasado domingo la Iglesia católica a través de un comunicado de la Arquidiócesis de Xalapa.

El tono de todos los grupos que se oponen a la reforma integral es similar y aunque la propuesta para modificar la legislación contempla 52 cambios, las críticas y el rechazo se centra en el tema del matrimonio igualitario.

El PAN se ha manifestado en contra alegando que defiende los valores de la familia y otros grupos incluso aseguran que también se legislará el tema del aborto, aunque no está contemplado en las reformas que están en la mesa.

La llama de rechazo fusionó en un solo bloque a las iglesias católica y evangélica, a los grupos sociales conservadores y al PAN, permitiendo la incursión de temas religiosos en asuntos de índole político y legislativo, según coinciden legisladores de Morena, representantes de la comunidad LGBTTTI y el propio subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas.

El representante de la Iglesia evangélica, Guillermo Trujillo, dijo que respetan la diversidad sexual pero que la ley no debe arroparla porque va contra designios sacros.

Te puede interesar: El municipio de Puebla aprueba el matrimonio igualitario 🏳️‍🌈

Publicidad

“Nuestra postura es bajo los principios de Dios, Dios constituyó a la familia, mujer y hombre. Respetamos a todos aquellos que tengan otro tipo de preferencia, pero no se puede convertir en ley”, dijo Trujillo en conferencia de prensa en días pasados.

El escenario de la confrontación no ha quedado solo en el terreno discursivo: desde finales de diciembre, los opositores han irrumpido en los "Encuentros por la Igualdad y No Discriminación-Hacia un Código Civil más incluyente" en Coatzacoalcos Cosamaloapan, Orizaba y Poza Rica, en los que se socializa la propuesta de reforma.

Unos días antes de concluir el mes de mes de enero, la legisladora de Morena que impulsa la reforma advirtió que debido a amenazas consideraron necesario suspender un foro en el municipio de Boca del Río, uno de los bastiones del PAN a nivel nacional.

“Las amenazas que recibimos vía redes sociales mencionaban específicamente al Frente Nacional por la Familia (...) en las amenazas pues específicamente nos decían que no nos presentáramos en Boca del Río, que podría correr sangre”, comentó a fines de enero la legisladora de Morena.

Recomendamos: Barranco: Si AMLO debilita al Estado laico, habrá riesgo de confrontación social

Publicidad

Legislar sin presiones

Para grupos de la diversidad sexual, activistas, responsables de áreas de equidad de género e incluso para la Secretaría de Gobernación federal, el tema de la reforma debe analizarse exclusivamente desde la óptica de la ley, dejando al margen creencias filosóficas y religiosas.

Jazz Bustamante, activista transgénero, dijo que las manifestaciones y posturas de todos los grupos deben ser respetadas, pero dejó en claro que la Iglesia debe hacer lo mismo con la ley y el Estado cumplir con sus tareas hacia los gobernados.

“Hablando de normativa jurídica, la Iglesia no tendría ni siquiera que hacer su marcha en contra específicamente de un grupo considerado vulnerable (...) está violando el artículo 130 constitucional que habla muy claro de que el Estado debe dedicarse a su labor y la Iglesia a lo suyo, creo que habría que empezar por ser congruente y respetar la ley”, dijo en entrevista con Expansión Política.

Reconoció qué hay temas que preocupan más a la sociedad en general como la seguridad, tal como alegan algunos opositores a la reforma, pero resaltó que el reconocimiento a los derechos de los grupos vulnerables también abona a combatir el clima de inseguridad y violencia que mantiene a Veracruz en el primer lugar nacional de crímenes de odio, con 28 casos entre 2019 y la primera semana de enero de este año, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, que ella representa en el estado.

Destacó que Morena, que es mayoría en el Congreso local –con 30 de 50 diputados, sin contar a sus aliados–, tiene en sus manos una oportunidad histórica para avanzar en temas de igualdad y concretar una legislación progresista.

“La decisión definitiva para que se apruebe la reforma integral al Código Civil de Veracruz, es de Morena, no se necesitan los votos de otros partidos, de Acción Nacional, partido del que algunos diputados y diputadas han hecho declaraciones muy lamentables no solo por la postura que asumen sino porque muchos nos buscaron a los miembros de la diversidad sexual para que trabajáramos en conjunto y lo que hacen, lo que dicen ahora muestra que están ahí para cumplir intereses políticos personales, no por una convicción para ayudar a la sociedad veracruzana”, recriminó.

#90SegundosCon | Temístocles Villanueva

Benjamin Callejas Hernández, presidente de la coalición estatal LGBTTTI, coincidió en que todo el escenario está dispuesto para tener una ley de avanzada en Veracruz.

“Hemos trabajado en la agenda con los diputados, con la mayoría de los de Morena, que son 30, podría darse algo muy interesante, no hay pretexto para que no se apruebe la iniciativa. Si nos vamos a que es una reforma por mayoría simple o mayoría relativa se cuenta con los votos necesarios y suficientes para que esto pase, por un solo grupo parlamentario”, explicó en entrevista.

También desde dentro del Poder Legislativo, Mónica Mendoza, responsable del Centro de Estudios de Género del Congreso de Veracruz, dijo que es tiempo de legislar sin presiones de grupos que buscan imponer creencias religiosas y que han obtenido prebendas a través de coacción y favores políticos.

Es importante señalar que la suya no es la postura de toda la Iglesia católica, sino de un grupo específico, muy cobijado al amparo del poder tradicional, junto con otros grupos antidrechos que no son mayoría, que han intercambiado favores políticos con los actores políticos que lo han permitido. Veracruz ha sido rehén de estos grupos que acostumbran ejercer presión política desde el púlpito y eso ha impedido que pueda tener una legislación de avanzada, en varios rubros”, acusó.

Dentro del discurso de estos grupos que denomina antiderechos, la legisladora denunció incongruencias.

“A mí me llama mucho la atención el discurso de los grupos antiderechos, que dicen que tienen nada personal contra la comunidad LGBTTI, pero que no se casen, que se mantengan lejitos, que no nos mezclemos, que no nos vayan a confundir, eso es absolutamente discriminador, contrario a la búsqueda de al igualdad”, apuntó.

Mónica Mendoza, Jazz Bustamante y Benjamín Callejas señalaron que el matrimonio igualitario ya es una realidad en el estado, pese a la oposición, pero que la reforma evitará que las parejas del mismo sexo que desean legalizar su unión tengan que recurrir a un amparo –como actualmente se hace en Veracruz y que ha permitido 125 casamientos en los último años–, y les permitirá concretarlo como cualquier pareja en un trámite rápido ante el Registro Civil.

La violencia cobra vidas de la población LGBTI

¿Que más plantea la reforma?

Los entrevistados señalaron que la aprobación de la reforma van más allá de legalizar el matrimonio igualitario, pues contempla otros puntos como:

  • La creación de un protocolo para actuación y atención de las policías hacia las personas de la diversidad sexual.
  • Reconocer el concubinato entre dos personas: hombre-mujer, mujer-mujer, hombre-hombre, para que se pueda acceder a los mismos beneficios que dos personas heterosexuales que se casaron.
  • Acceso a heredar patrimonio, servicio de salud, pensión, entre otros beneficios.
  • Modificar la medida que se aplica ahora para solicitar el divorcio en la que los jueces exigen que haya una causa específica.
LGBT: avances y retrocesos | #QueAlguienMeExplique

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad