Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alcaldesa suplente de Acapulco acusa a la titular de corrupción y amenazas

En una carta al presidente, Matilde Testa afirma que Adela Román tiene a familiares en la nómina del puerto y que teme por su vida y la de su familia. Ambas funcionarias militan en Morena.
vie 07 febrero 2020 12:59 PM
Matilde Testa y Adela Román
En 2018, Matilde Testa (izquierda) hizo fórmula con Adela Román para competir por la alcaldía de Acapulco, que Morena logró ganar.

ACAPULCO, Guerrero.— Por supuestos actos de corrupción, tratos “humillantes” e incluso amenazas, la alcaldesa suplente de Acapulco, Matilde Testa García, acusó a la presidenta municipal titular, Adela Román Ocampo, al más alto nivel.

En una carta dirigida a la Presidencia de la República, así como a las secretarías de Gobernación, de Hacienda y de la Función Pública y también a la dirigencia de Morena —partido en el que militan ambas funcionarias públicas—, Testa afirma que Román ha incurrido en nepotismo y otras irregularidades, y pide medidas cautelares para su protección y la de su familia.

La misiva enviada al Poder Ejecutivo federal fue recibida el 30 de enero, según la firma plasmada en el documento, que se da a conocer mientras Román está fuera del país. Desde el martes pasado, la alcaldesa está en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, donde participará en el Foro Urbano Mundial de la ONU-Hábitat. Permanecerá ahí 11 días y hasta ahora no ha respondido a las acusaciones en su contra.

Publicidad

Testa afirma en su carta que su propósito es que el propio presidente sepa de las anomalías que, asegura, ocurren en un gobierno municipal de la llamada “cuarta transformación”. Asimismo, busca protegerse e insistir en los malos tratos que atribuye a Román, los cuales ya denunció en 2019 ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Las amenazas y la denuncia

El 27 de enero, Testa denunció a Román por amenazas ante el Ministerio Público local. La fundadora de Morena en Acapulco y consejera estatal del partido también incluyó en su denuncia a los hermanos de la alcaldesa, Víctor y Aurora, al igual que a su sobrina, Adriana Román, actual presidenta del DIF local.

Testa afirma que teme por su vida y la de su familia, y la carpeta de investigación en manos de la Fiscalía General de Guerrero tiene el número 12030310200105240120.

El mismo 27 de enero, Testa dijo que días antes tenía agendada una entrevista radiofónica para hablar de los supuestos actos de corrupción en el municipio, pero previo a la conversación recibió amenazas vía WhatsApp.

“Sabemos dónde vives, no sabes con quién te metes”, asegura que decía uno de los mensajes.

Recomendamos: México es percibido como menos corrupto, pero la meta de AMLO aún está lejos

Publicidad

Desde entonces, la alcaldesa suplente ha limitado sus apariciones públicas, aunque en una entrevista sostuvo que su deber es informar sobre las irregularidades en Acapulco.

“Este gobierno no representa en sus hechos a un verdadero gobierno de Morena, no es un gobierno transparente”, dijo.

La carta a López Obrador

En su carta al presidente López Obrador, Testa relata que conoció a Román en 2018, a través del actual secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano. En esa época, dentro de Morena se acordó designar a Román como candidata a la alcaldía y mantener a Testa como suplente.

Morena ganó las elecciones de ese año y Román asumió las riendas de la presidencia municipal. Según Testa, fue entonces cuando comenzaron las anomalías.

“Tiene a todos sus familiares en nómina, bajo nombres de otras personas y que no cobran (en) una sola tarjeta, cobran (en) varias tarjetas cada uno de sus hermanos y sobrinos”, asegura, y sostiene que además de nepotismo hay contrataciones amañadas.

En concreto, Testa señala a Víctor Román Román, sobrino de la alcaldesa, como el principal operador de los negocios familiares.

“Él condiciona a los empresarios, constructores, etc., para obtener alguna obra o autorización a cambio de un porcentaje fuera de la ley, ordena a funcionarios hacer negocios”, dice.

Publicidad

“Señor presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador y autoridades correspondientes, pido su apoyo para que intervengan en este caso y les pido que me ayuden poniendo medidas cautelares, ya que temo por la vida de mis hijos y por mi propia vida, por acciones que pudieran sucederme por este hecho (la denuncia contra Román) en un futuro”, añade.

“Humillaciones y desdén”

En la carta, Testa señala toda una red de supuestos operadores de actos corruptos —que incluye a hermanos de la presidenta municipal, a sus sobrinos y a otros funcionarios— y también se queja del trato por parte de Román.

“Me ha tratado con groserías, humillaciones y desdén, argumentando mi baja posición económica y mi supuesta falta de preparación académica, al grado tal que el día que le pedí un espacio para laborar, me dijo que no podía darme nada porque yo era una ignorante y que estaba arrepentida de que yo fuera suplente, cuando mujeres millonarias habían querido y ofrecían cantidades millonarias por tener el lugar que hoy tengo”, reclama.

Previamente, ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Testa ya denunció a Román por actos de discriminación.

El viaje a Medio Oriente

En medio de toda esta situación, la alcaldesa de Acapulco viajó desde este martes a Emiratos Árabes para participar en el Foro Urbano Mundial de la ONU-Hábitat. Se fue acompañada por una comitiva de tres personas más.

Silvestre Arizmendi, vocero del ayuntamiento, afirmó en entrevista que el viaje “fue económico”, pues los organizadores del encuentro enviaron costos de paquetes especiales. La ida de las cuatro personas a Abu Dhabi tuvo un costo de aproximadamente 60,000 pesos, dijo, aunque no detalló con qué aerolínea se compraron los boletos.

Las autoridades de Acapulco presentarán 15 proyectos a inversionistas, relacionados con sustentabilidad, la rehabilitación de 15 plantas tratadoras de aguas residuales y la creación de una granja solar generadora de energía limpia.

Tras el viaje, a su regreso a México, la alcaldesa encontrará un frente abierto con su suplente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad