Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un "enjambre sísmico" causa 1,216 temblores en Michoacán en menos de un mes

Aunque las autoridades aún investigan el origen preciso de estos sismos, recalcaron que este fenómeno ha ocurrido en otros años y llamaron a la población no caer en rumores sobre una supuesta alerta.
vie 31 enero 2020 05:25 PM
enjambre sismico
Autoridades investigan el origen de estos sismos; en tanto, llaman a la población a evitar la proliferación de rumores e información imprecisa.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó este viernes que del domingo 5 al jueves 30 de enero de 2020 se registraron 1,216 sismos en las inmediaciones del municipio de Uruapan, en Michoacán.

Este serie de movimientos, ocurridos en un área específica durante un periodo relativamente corto, representa un fenómeno conocido como "enjambre sísmico" y, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), no es una novedad. Según se informó, en esta zona ya se han presentado este tipo de fenómenos en 1997, 1999, 2000 y 2006, sin que ello tuviera consecuencias para los habitantes de la región.

Publicidad

Debido a estos sismos, que de acuerdo con el SSN han tenido magnitudes que varían entre los 3.3 y los 4.1 y profundidades de entre cuatro y 96 kilómetros, el Cenapred y el Instituto de Geofísica de la UNAM recaban información sobre la sismicidad en esa zona michoacana, mediante la instalación de sensores sísmicos y la toma de muestras de agua en los manantiales cercanos.

Estas muestras serán analizadas por expertos en los laboratorios de ambas instituciones científicas, para así determinar el origen de este enjambre sísmico.

Publicidad

Los estudios buscan revelar si el origen del enjambre se debe a la reactivación de fallas geológicas o a la actividad volcánica.

Recomendamos: La CDMX acumula 16 'micro sismos' en cinco días, según el Sismológico Nacional

En tanto se tiene el resultado de estos estudios, las autoridades exhortan a la población a hacer caso omiso a rumores que circulan en redes sociales a través de mensajes de texto y audio, sobre una supuesta alerta roja por sismo en México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad