Juan Vera Carrizal
El exdiputado priista ha sido mencionado por María Elena y su familia como el autor intelectual del ataque y sobre él pesa una orden de arresto en su contra, por lo que es uno de los que ahora es buscado en varios estados de la República y en los 194 países que opera la Interpol.
Vera Carrizal, también empresario gasolinero, a inicios de enero un amparo para protegerse de cualquier orden de aprehensión en su contra. Este le fue otorgado por el Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca tras pagar una garantía de 3,500 pesos.
Para que la garantía de este amparo se mantuviera, Juan Vera debía presentarse al juzgado esta semana; al no hacerlo, quedó sin efecto la suspensión provisional, por lo que se giró la orden de arresto en su contra. Es decir, que al exlegislador ahora se le considera prófugo de la justicia.
Esposa denuncia amenazas
Este viernes se dio a conocer una carta del exlegislador en la que acusa amenazas contra su familia por el "linchamiento político" en torno a este caso.
"Repruebo enérgicamente que por estos hechos se esté llevando en contra de mis hijos, familiares y bienes, acciones de amenazas, tentativas de secuestro y linchamiento mediático infundado", escribió la esposa del exdiputado.
Acusó además que los señalamientos contra el empresario han perjudicado la fuente de trabajo de varias familias. También mencionó que en redes sociales circuló una "convocatoria" para tomar venganza lanzando ácido o dañar de otra manera a los integrantes de su familia.
La esposa de Vera Carrizal refirió que ni ella ni sus familiares conocen a María Elena Ríos o a las personas involucradas en su ataque.
"Mis hijos y yo negamos categóricamente toda participación en los hechos, en cualquiera de sus formas, en tanto que poco a poco nos hemos ideo enterando de una gran diversidad de hechos, de los cuales se infiere que a mi esposo se le está perjudicando injustamente por razones políticas y otro tipo de intereses", dice el escrito.