Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exdiputado acusado de quemar con ácido a joven libra detención con 3,500 pesos

Un juez admitió a trámite un amparo del exdiputado José Antonio Vera Carrizal para no ser detenido por el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos en Oaxaca.
sáb 04 enero 2020 01:05 PM
maría elena ríos
María Elena Ríos, de 26 años, fue atacada con ácido el 9 de septiembre en su casa de Huajuapan de León, Oaxaca.

El exdiputado local y empresario gasolinero, Juan Antonio Vera Carrizal, acusado del ataque con ácido a la joven María Elena Ríos no podrá ser detenido pues un juez en Oaxaca le otorgó una suspensión provisional para la que pagó 3,500 pesos, lo que generó el recamo de la víctima.

Vera Carrizal tramitó un amparo ante el Juez Cuarto de Distrito de Oaxaca el pasado 27 de diciembre y le fue admitido a trámite el pasado 31 de diciembre, de acuerdo con el expediente 1196/2019 del listado de acuerdos del Poder Judicial de la Federación. El empresario oaxaqueño interpuso el recurso contra alguna orden de aprehensión en su contra y el juez lo admitió a trámite, por lo que tuvo que pagar una garantía de 3,500 pesos.

Publicidad

El impartidor de justicia citó a audiencia a Vera Carrizal para el próximo 21 de enero.

Tras darse a conocer el hecho, Silvia Ríos, hermana de la víctima, hizo pública una carta en la que calificó como “aberrante” el beneficio legal otorgado a quien acusa de ser el autor intelectual del ataque cometido en septiembre pasado en contra de la joven saxofonista en el municipio de Huajapan de León.

Silvia pidió a las autoridades “actuar con rectitud, sin dar paso a actos que se puedan malinterpretar y que solo puedan manchar la procuración y administración de justicia”.

“Advierto que si este caso queda en la impunidad, si el responsable intelectual no es sancionado, quedará la puerta abierta para que otras personas, quienes ostentan poder y dinero, hagan de este cobarde acto una herramienta de actuación”, señaló en el texto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al gobernador de Oaxaca, Alejandre Murat Hinojosa, entre otros.

Recomendamos:

Los ataques con ácido serán castigados en la CDMX hasta con 12 años de cárcel

Publicidad

La hermana de María Elena reitera que su familia teme por su seguridad y culpa a Vera Carrizal de lo que pueda pasarles.

Hasta el momento dos personas han sido detenidas por el ataque con ácido, ambos son señalados como las personas que citaron y atacaron a María Elena y están vinculados a proceso por el supuesto delito de feminicidio en grado de tentativa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad