Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 4 meses de ser atacada con ácido, la joven saxofonista es dada de alta

Desde su ataque en septiembre pasado, la saxofonista María Elena Ríos estuvo internada en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, en la Ciudad de México.
mar 21 enero 2020 09:02 PM
maría elena ríos
María Elena Ríos, de 26 años, fue atacada con ácido el 9 de septiembre en su casa de Huajuapan de León, Oaxaca.

La joven María Elena Ríos regresó a su casa en Huajuapan, Oaxaca, donde hace cuatro meses fue atacada con ácido, hecho por el que dos personas han sido detenidas.

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, confirmó a medios locales que la joven volvió a Oaxaca la noche del lunes, luego de concluir la primera etapa de su tratamiento. "Es un proceso largo; ella va a estar yendo al menos una vez al mes a la Ciudad de México para seguir con su proceso de recuperación", precisó el funcionario.

María Elena Ríos, saxofonista de 26 años de edad, sufrió graves quemaduras en cara y cuerpo, luego de ser rociada con ácido el pasado 9 de septiembre. Desde esa fecha estuvo internada en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, en la capital del país.

Publicidad

En entrevista con distintos medios, Silvia Ríos, hermana de la víctima, confió en que el gobierno del estado cumpla con su compromiso de seguir apoyando económicamente el tratamiento de María Elena, pues, dijo, solo existe un acuerdo de palabra.

Aunque hay dos detenidos por perpetrar el ataque contra la joven, ninguno es a quien ella y su familia señalan como el autor intelectual: el exdiputado priista Juan Vera Carrizal.

Los "identificados"

La semana pasada, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, afirmó ya tiene identificados a todos los posibles implicados en el ataque contra la joven, por lo que también "hay varias órdenes de aprehensión en este caso".

"No puedo dar nombres, está dentro del sigilio de información (...) Pero también, como he dicho antes, todas las personas que se mencionaron (por parte de la víctima) han sido investigadas y algunas de ellas, por supuesto, las tenemos como imputadas y responsables", agregó Vasconcelos en conferencia de prensa.

En diciembre pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de los dos autores materiales del ataque. Ambos, padre e hijo, son originarios de la ciudad de Oaxaca y se dedican a labores de construcción, de acuerdo con la dependencia. Ahora, enfrentan cargos por tentativa de feminicidio.

El fiscal del estado precisó que ha solicitado la ayuda de los otros ministerios públicos locales y hasta de la Interpol para localizar a las otras personas que tiene identificadas como presuntas responsables del ataque contra la saxofonista.

Conoce más: La Fiscalía de Oaxaca detiene a presunto agresor de María Elena Ríos

Publicidad

Juan Vera Carrizal

El exdiputado priista ha sido mencionado por María Elena y su familia como el autor intelectual del ataque y sobre él pesa una orden de arresto en su contra, por lo que es uno de los que ahora es buscado en varios estados de la República y en los 194 países que opera la Interpol.

Vera Carrizal, también empresario gasolinero, a inicios de enero un amparo para protegerse de cualquier orden de aprehensión en su contra. Este le fue otorgado por el Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca tras pagar una garantía de 3,500 pesos.

Para que la garantía de este amparo se mantuviera, Juan Vera debía presentarse al juzgado esta semana; al no hacerlo, quedó sin efecto la suspensión provisional, por lo que se giró la orden de arresto en su contra. Es decir, que al exlegislador ahora se le considera prófugo de la justicia.

Esposa denuncia amenazas

Este viernes se dio a conocer una carta del exlegislador en la que acusa amenazas contra su familia por el "linchamiento político" en torno a este caso.

"Repruebo enérgicamente que por estos hechos se esté llevando en contra de mis hijos, familiares y bienes, acciones de amenazas, tentativas de secuestro y linchamiento mediático infundado", escribió la esposa del exdiputado.

Acusó además que los señalamientos contra el empresario han perjudicado la fuente de trabajo de varias familias. También mencionó que en redes sociales circuló una "convocatoria" para tomar venganza lanzando ácido o dañar de otra manera a los integrantes de su familia.

La esposa de Vera Carrizal refirió que ni ella ni sus familiares conocen a María Elena Ríos o a las personas involucradas en su ataque.

"Mis hijos y yo negamos categóricamente toda participación en los hechos, en cualquiera de sus formas, en tanto que poco a poco nos hemos ideo enterando de una gran diversidad de hechos, de los cuales se infiere que a mi esposo se le está perjudicando injustamente por razones políticas y otro tipo de intereses", dice el escrito.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad