Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gabinete de Barbosa suma otro cambio: renuncia el secretario de Gobernación

Se trata del sexto ajuste en el gabinete de Miguel Ángel Barbosa Huerta, quien asumió el gobierno del estado hace apenas cinco meses.
mar 14 enero 2020 09:26 AM
Fernando Manzanilla.jpg
Ahora fue el secretario de gobernación, Fernando Manzanilla Prieto –cuñado del difunto exgobernador Rafael Moreno Valle– el que renunció a su cargo.

PUEBLA, Puebla.- Un sexto cambio se concretó este martes en el gabinete de Miguel Barbosa Huerta en Puebla a cinco meses de iniciado su gobierno. Ahora fue el secretario de gobernación, Fernando Manzanilla Prieto –cuñado del difunto exgobernador Rafael Moreno Valle– el que renunció a su cargo.

Manzanilla aseguró en un video difundido en sus redes sociales que la decisión de dejar la secretaría la tomó “desde hace tiempo”. No obstante, este movimiento se concreta un día después de que un medio local difundiera unas conversaciones de WhatssApp en las que supuestamente se evidencia un complot entre Manzanilla y el exdiputado federal, Eukid Castañón Herrera, –cercano al difunto exgobernador– para desestabilizar al gobierno de Barbosa.

Publicidad

“Quiero informarles una decisión que tomé desde hace ya tiempo y que decidí materializar hasta que concluyera el año 2019 e iniciara este 2020. Esa decisión es la de presentar mi renuncia al cargo de secretario de gobernación del estado de Puebla al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta”, se escucha al inicio de la grabación.

Más tarde, David Méndez Márquez, quien se venía desempeñando como subsecretario de desarrollo político, tomó protesta como el nuevo secretario de Gobernación.

Desde la campaña extraordinaria que concluyó el 2 de junio de 2019, cuando Manzanilla estaba en el mismo cargo en el gobierno interino del priista Guillermo Pacheco Pulido, trascendió que entre él y el hoy gobernador no había buena relación.

De manera extraoficial se sabe que durante los cinco meses que acompañó al nuevo gobierno, fue relegado de las decisiones importantes y estas las tomaba David Méndez, subsecretario de desarrollo político, quien es identificado como un personaje cercano a Barbosa.

Conoce más: El PAN acusa (ahora) fraude de Morena en la elección del Auditor de Puebla

La historia entre Manzanilla y Barbosa se fortaleció en la recta final del gobierno de Moreno Valle cuando unieron fuerzas para denunciar que el panista, a través de Eukid Castañón, creó una red de espionaje, señalamientos hechos desde el Senado de la República.

Publicidad

Los cambios en el gabinete de Barbosa

La renuncia de Manzanilla se suma a la presentada por el secretario de Infraestructura Helidoro Luna quien fue sustituido por Juan Daniel Gámez Murillo.

María Concepción Lugo Alarcón también dejó la Secretaría de Administración y en su lugar llegó Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo, el segundo relevo en esta dependencia pues el primero fue Salomón Kuri quien solo duró 19 días.

Recomendamos: El gobierno de Barbosa va contra 33 notarías otorgadas por Moreno Valle y Gali

Otro cambio fue el de Karen Berlanga, quien pasó de la Secretaría de la Función Pública local a la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Pedro Gómez salió también del gobierno de Barbosa. En su caso, dejó la dirección de Puebla Comunicaciones en medio de escándalos de supuestamente fraguar una campaña sucia contra el gobierno poblano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad