Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras riñas en el penal de Cieneguillas, 165 reos son trasladados a Guanajuato

El traslado se realizó este domingo sin ningún contratiempo, según las autoridades de Zacatecas. Todos los presos en cuestión corresponden al fuero federal.
dom 05 enero 2020 03:00 PM
cieneguillas
Una riña en el penal de Cieneguillas, en Zacatecas, dejó 16 muertos y cinco heridos durante la tarde del martes 31 de diciembre.

Para restablecer el orden en el penal de Cieneguillas, en Zacatecas, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social ordenó el traslado de 165 reos al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en Ocampo, Guanajuato.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, se detalló que de los reos trasladados 145 corresponden al área de sentenciados y 20 a la de procesados; todos ellos están presos por delitos del fuero federal y se les considera generadores de las riñas del pasado 31 de diciembre y 2 de enero, en las cuales murieron 17 prisioneros.

Publicidad

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, dijo que, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad y el control y de mejorar las condiciones de quienes se encuentran siguiendo un proceso legal o purgando penas en el complejo penitenciario de Cieneguillas, durante la madrugada de este domingo se llevó cabo el traslado de los reos. Se reportó que hasta esta hora no hubo contratiempos para el ingreso de los mismos al Cefereso número 12.

Te puede interesar: 16 reos mueren a causa de una riña en un penal de Zacatecas

Además, se detalló que para el traslado terrestre de los presos se montó un dispositivo de seguridad en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Publicidad

"Resulta importante mencionar que, durante el operativo, se aplicaron las acciones con pleno apego a los protocolos y procedimientos que la ley señala, prevaleciendo en todo momento el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos", se informó en el comunicado emitido este domingo.

Recomendamos: Las Islas Marías se despiden como penal con honores y dudas sobre el futuro

También se precisó que del total de los reos trasladados ninguno se encuentra purgando penas por delitos del orden común.

El titular de la secretaría aseguró que estas acciones forman parte del objetivo de fortalecer el sistema penitenciario de Zacatecas, así como contribuir a modernizar los centros, generar nuevos modelos de reinserción social e incrementar el número de programas dirigidos a redes de apoyo para personas privadas de la libertad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad