Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

16 reos mueren a causa de una riña en un penal de Zacatecas

Otros cinco internos resultaron heridos en el incidente. Las autoridades encontraron armas de fuego y de otros tipos dentro del centro penitenciario.
mié 01 enero 2020 12:05 PM
Penal de Cieneguillas
En años anteriores, el penal de Cieneguillas ha sido escenario de otras riñas e incluso de fugas masivas.

Una riña en el penal de Cieneguillas, en el estado de Zacatecas, dejó 16 muertos y cinco heridos durante la tarde del martes, informaron este miércoles autoridades locales.

"La tarde de este martes se registró una riña al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil, que dejó como saldo el fallecimiento de 16 personas privadas de su libertad, así como cinco más lesionadas", indicó la Secretaría de Seguridad Pública local en un comunicado.

Publicidad

La dependencia agregó que tras la riña las autoridades detuvieron a un preso con un arma de fuego y que "se encontraron otras tres armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios".

"Las distintas corporaciones de seguridad realizaron la revisión y búsqueda de más armas para evitar otro suceso de este tipo", señaló.

Las autoridades dijeron que apenas el fin de semana habían realizado una revisión en el lugar y en la cárcel de la cercana ciudad de Fresnillo.

Recomendamos: Las Islas Marías se despiden como penal con honores y dudas sobre el futuro

Publicidad

En varias cárceles mexicanas son comunes los motines, los asesinatos y las fugas, que obedecen en parte al hacinamiento y a la presencia del crimen organizado en los recintos penitenciarios.

A finales de octubre, un motín en un penal del estado de Morelos dejó seis muertos, entre ellos, un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los más peligrosos del país, así como dos heridos.

Con frecuencia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publica reportes sobre las malas condiciones de la mayoría de las cárceles mexicanas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad