Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expolicías de Duarte acusados por desaparición en Veracruz son liberados

El exdirector de la Fuerza Civil en el sexenio de Javier Duarte y trece exagentes más fueron liberados la noche del 24 de diciembre.
jue 26 diciembre 2019 08:01 AM
Papantal_policias_detenidos-2.jpg
El mando policial y los otros uniformados habían sido acusados de desaparición, cuando el secretario de Seguridad del estado era Arturo Bermúdez Zurita.

Roberto G, exdirector de la Fuerza Civil en el sexenio de Javier Duarte, fue liberado la noche del 24 de diciembre y podrá estar fuera de prisión mientras avanza la investigación, lo mismo que trece exagentes que tuvo como subordinados, todos capturados en la administración de Miguel Ángel Yunes por su presunta responsabilidad en desaparición forzada.

Momentos antes de la medianoche del día 24 se modificó la medida cautelar dictada la madrugada del 14 de febrero de 2018 que imponía cárcel preventiva a los inculpados, quienes además habrían señalado al exgobernador Javier Duarte en delitos de desaparición forzada, de acuerdo con la información que en su momento difundió el gobierno de Yunes Linares y el fiscal Jorge Winckler.

Publicidad

A Roberto G se le detuvo en la ciudad de Playa del Carmen, en Quintana Roo, en febrero de 2018, frente a su familia y de acuerdo con una denuncia pública que hizo su hermano, durante más de 12 horas no supieron de su paradero.

El mando policial y los otros uniformados habían sido acusados de desaparición, cuando el secretario de Seguridad del estado era Arturo Bermúdez Zurita, quien fue liberado a inicios de la administración de Cuitláhuac García tras ser señalado por los mismos delitos.

Conoce más: A prisión domiciliaria, el hombre que mató al plagiario de su hijo en Veracruz

En febrero de 2018 se difundió por canales oficiales que las declaraciones del exdirector de la Fuerza Civil, Roberto G, permitían ampliar las acusaciones contra el exgobernador Duarte de Ochoa, del ámbito de enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal al delito grave de desaparición de personas utilizando a las fuerzas de seguridad.

El argumento que dieron a conocer Yunes y el entonces fiscal, Jorge Winckler, fue que los expolicías, así como el exgobernador Duarte y el exsecretario de Seguridad, Arturo Bermúdez, tenían alguna responsabilidad en la investigación abierta por los restos de 19 personas hallados en la barranca La Aurora, a un lado de la Academia de Policía y que sabían que se ocultó información.

Publicidad

El exgobernador Javier Duarte está detenido en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde cumple una condena de nueve años de prisión por actos de corrupción.

Lee además: Una historiadora del INAH pide ayuda en el estado con más feminicidios: Veracruz

El reporte que se dio en el periodo de Yunes Linares, es que estos policías detenían a personas sospechosas de pertenecer a la organización delictiva de “Los Zetas”, se les revisaban sus teléfonos celulares y bajo criterios no detallados se determinaba si debían ser trasladados a un paraje rural cercano a la Academia de Policía, que se ubica a unos 25 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

Ahí presuntamente los dejaban en manos de un grupo que ha sido identificado como “Los fieles”, el cual era perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Publicidad

Tags

Veracruz

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad