Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un funcionario de Tlapa es detenido por el asesinato de un activista

El jefe de gabinete del municipio guerrerense, gobernado por Morena, fue arrestado por su posible vínculo con la muerte de Arnulfo Cerón Soriano. Organizaciones dicen que él había denunciado amenazas.
jue 19 diciembre 2019 06:09 PM
Tlapa
Tlapa es un municipio de la región de La Montaña de Guerrero.

ACAPULCO, Guerrero.— Marco Antonio García Morales, quien fue dos veces alcalde por el PRD y ahora, respaldado por Morena, es jefe de gabinete del ayuntamiento de Tlapa, fue detenido por su posible vínculo con la desaparición y el asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que la captura del funcionario ocurrió la tarde del miércoles, cuando salía de un restaurante en la cabecera municipal.

Tras la detención, familiares del activista y miembros del Frente Popular de la Montaña (FPM) afirmaron que el alcalde de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, también debe ser investigado, pues señalan a ambos de haber amenazado a Cerón Soriano.

Publicidad

El caso

El defensor de derechos humanos fue reportado como desaparecido el 11 de octubre. Su familia señaló que salió de casa para ir a una reunión al grupo de Alcohólicos Anónimos del que formaba parte, pero no llegó.

Días después, tras la exigencia de organizaciones sociales, la FGE inició una investigación y ofreció una recompensa de 1 millón de pesos a cambio de información. Además, la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal se sumaron a la búsqueda.

El 23 de octubre, fue detenida una integrante del FPM, identificada como Teresa “N”, por su posible participación en la desaparición.

Casi un mes después, el 20 de noviembre, peritos y el fiscal Jorge Zuriel de los Santos llegaron a un punto conocido como Los Tres Postes, en Tlapa, donde excavaron con maquinaria pesada y localizaron el cuerpo del activista, a cinco metros de profundidad.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, calificó el crimen de acto cruel y cobarde.

“La fiscalía está obligada, en términos de ley, a llegar hasta donde se tenga que llegar”, dijo el priista.

Publicidad

El ayuntamiento, señalado

Desde febrero, el propio Cerón Soriano acusó al alcalde de Tlapa y al jefe de su gabinete de tener nexos con la delincuencia organizada. También los responsabilizó de su seguridad. De acuerdo con el activista, un grupo criminal encabezado por ambos funcionarios extorsionaba a comerciantes informales.

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan también señaló al edil morenista de actos de corrupción.

“No podemos soslayar que las condiciones de inseguridad que prevalecen en Tlapa, la colusión de las autoridades municipales y otras instituciones con el crimen organizado, así como la falta de garantías para que los defensores de derechos humanos y activistas sociales, en particular Arnulfo Cerón, realicen su trabajo, propiciaron la desaparición y el cobarde asesinato del luchador social”, declaró la organización en un comunicado.

Adela Román, alcaldesa de Acapulco y coordinadora de Alcaldesas y Alcaldes de Morena en Guerrero, informó que buscará al edil de Tlapa para que dé explicaciones por este caso.

“Cuando se involucran las cuestiones político-partidistas con la ley, las cosas no salen bien. Habría que ver qué es lo que pasó y voy hablar con el presidente de Tlapa para tener mayor información”, dijo a periodistas.

Te puede interesar: 7 mujeres activistas presentan quejas por acoso y amenazas

Publicidad

“Tenemos la obligación de seguir el ejemplo del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y manejarnos con el ejemplo. Cada miembro de Morena es responsable de sus actos y la ley es muy clara”, agregó.

La presencia del crimen

El dirigente de Tlachinollan, Abel Barrera, afirmó al respecto que la seguridad en la región de La Montaña se “ha descompuesto”, pues existen grupos armados que tienen conexiones con cárteles de narcotraficantes de otras regiones.

Los focos rojos, señaló Barrera, son los municipios de Zapotitlán Tablas, donde se reportan desapariciones y asesinatos, así como Olinalá, Copanatoyac, Cochoapa y Metlatónoc.

“Ya son grupos armados que tienen vínculos con otros grupos en la región y es una red que hablamos de patrón de macrocriminalidad que se extiende”, dijo el activista.

“La delincuencia está brincando hacia el control del poder municipal”, advirtió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad