Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo del transporte público en el Edomex subirá 2 pesos en 2020

El aumento en la tarifa, que estará vigente a partir del 1 de enero, es producto de un acuerdo entre concesionarios y autoridades. Los transportistas se comprometieron a mejorar el servicio.
jue 19 diciembre 2019 01:37 PM
transportistas edomex
Los transportistas buscaban que el aumento fuera de hasta 4.50 pesos.

Los mexiquenses recibirán el 2020 con una noticia que impactará en sus bolsillos. A partir del 1 de enero, el costo del servicio de transporte público subirá dos pesos, según lo acordaron transportistas concesionados y la Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México.

El acuerdo entre concesionarios y autoridades fue publicado este jueves en la Gaceta del Gobierno del Estado.

Publicidad

En un comunicado, la Semov informó que el aumento fue acordado luego de varios días de diálogo en el marco de la Comisión Revisora, en la que los concesionarios presentaron casi un centenar de estudios sobre costos y pidieron un ajuste de hasta 4.50 pesos. Para ello, argumentaron el incremento en el precio de los insumos para la operación de sus unidades, de entre 38% y 45% desde de septiembre de 2017 a la fecha.

Te puede interesar: Así serán los operativos en el transporte público de la CDMX y el Edomex

"En términos reales, el pasaje costará 12 pesos los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional", se lee en el comunicado.

De acuerdo con el titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal, el ajuste no significa un "cheque en blanco" para los transportistas, sino que, con el nuevo ajuste, estos se comprometen a certificar a 100,000 operadores anualmente, concluir al 100% el proceso de renovación de sus unidades, y continuar el proceso de ofrecer un servicio de calidad, cómodo y seguro para los usuarios.

Publicidad

De acuerdo con el titular de la Semov, otro de los compromisos que los transportistas deberán asumir será renovar todas las unidades con más de 10 años de antigüedad y equipar al 100% las unidades con los kits de seguridad, que consisten en cámaras de video, botón de pánico y geolocalización, así como cumplir con la cromática respectiva.

Además, deberán capacitar y certificar a los conductores bajo los estándares de competencia EC0246 que imparte el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y, con ello, garantizar la seguridad de los usuarios.

El secretario Martínez Carbajal recordó a los usuarios que hasta finalizar este año solo deben pagar la tarifa de 10 pesos, vigente en la Gaceta del Gobierno desde el 8 de septiembre de 2017.

De acuerdo con la información de la Semov, todos los días utilizan el transporte público de mediana capacidad alrededor de 6 millones de personas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad