Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Contraloría de NL ordena rebajar la pensión de la suegra del 'Bronco'

Grupos civiles anunciaron que también se inició el procedimiento que tiene como fin que Teresa Martínez regrese el aumento de salario que se le aprobó antes de jubilarse.
jue 12 diciembre 2019 06:28 PM
ELnNde9XYAAzOBG.jpg
Teresa Martínez Galván, suegra del 'Bronco', se jubiló en julio pasado.

La Contraloría de Nuevo León ordenó modificar la generosa pensión de la que goza Teresa Marínez Galván, suegra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, dieron a conocer grupos civiles que evidenciaron e iniciaron una lucha legal contra el hecho.

Martínez Galván fue cambiada a la nómina de Seguridad Pública (SSP) estatal en noviembre de 2015, apenas un mes después de que ‘el Bronco’ llegará al poder –en esa dependencia la nómina está bajo reserva– y así pasó de ganar 28,719 pesos mensuales a 67,000 y luego a 70,236, apenas regresó de su aventura como candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina en 2018.

Publicidad

Con ese monto, la señora Galván se jubiló en julio pasado con una pensión de 29,795 mensuales en menos de cuatro años.

Ante ello, las organizaciones Colectivo Nosotros, Redes Quinto Poder IDEA y Vertebra interpusieron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, la Unidad Anticorrupción y la Contraloría.

Te puede interesar:

La Auditoría Superior de Nuevo León presenta denuncia por las ‘Bronco-firmas’

“Una de nuestras demandas ha sido, que a la #BroncoSuegra, como a cualquier otro de los 90 mil empleados públicos se le deben respetar sus derechos laborales y en cuánto ha sueldo y pensión, se le entregue solamente lo que le toca”, explicaron los grupos civiles en un comunicado en el que dieron a conocer la resolución que cancela el monto.

La batalla de los grupos tiene otros alcances, pues detallaron que la Contraloría también ordenó a la Secretaría de Administración que inicie el proceso legal para que Martínez Galván reintegre el sueldo “que no le correspondía”, además de que con sus resoluciones se permitirá que inicie el proceso sancionatorio contratos funcionarios que permitieron las supuestas irregularidades.

Publicidad

Pese a la batalla ganada, los grupos civiles advirtieron que darán seguimiento a la denuncia y la resolución de la Unidad Anticorrupción de la Contraloría de NL para conocer lo relativo a las faltas y los procedimientos de responsabilidades administrativas de los servidores involucrados en el caso.

Agregaron que también estarán pendientes a las resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León (TJANL), y a que Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, lleve el expediente del caso ante un juez.

Recomendamos:

Violencia familiar y feminicidios sacuden NL... 'Bronco' reclama "hombricidios"

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad